Oviedo: Salario mínimo a $2 millones frenará empleo formal en Colombia para 2026

Compartir en redes sociales

El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y precandidato presidencial Juan Daniel Oviedo advirtió que el aumento del salario mínimo a dos millones de pesos para 2026 ralentizará la creación de empleo formal en Colombia, comparándolo con el movimiento de tortugas, una medida que también fue criticada por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Oviedo difundió esta alerta en un video publicado en la red social X, destacando que el incremento del 23,7 por ciento supera la inflación y la productividad, lo que generará inflación, mayor informalidad y afectará la competitividad del país.

El gobierno nacional estableció este ajuste, el más alto durante su administración, que incluye el auxilio de transporte y entrará en vigencia en 2026, un año marcado por elecciones en marzo, mayo y junio. En Colombia, más de diez millones de personas laboran en la informalidad, muchas en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, y expertos como Oviedo prevén que la medida provocará una reducción en las nóminas formales, un alza en la inflación y en las tasas de interés que el Banco de la República deberá aplicar para controlar los precios.

Inflación y pérdida de competitividad en el horizonte

Oviedo enfatizó los riesgos económicos a mediano plazo, señalando que el protagonista de los efectos en 2026 será la inflación derivada del salto salarial.

«Salario mínimo a $2.000.000 nos va a hacer mover como tortugas a la hora de crear empleo formal en el país, algo que necesitamos para resolver estructuralmente el problema de la pobreza en Colombia».

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y precandidato presidencial

«En 2026, el protagonista de los efectos del salario mínimo va a ser la inflación y, por consiguiente, el incremento de las tasas de interés que va a requerir el Banco de la República para controlar el aumento de los precios en el país».

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y precandidato presidencial

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó la medida como una farsa y burla hacia empresarios y ciudadanos, un acto populista, demagogo y electoralista en medio de la emergencia económica y el alto gasto público. Advirtió que, con un dólar barato, los bienes importados se abaratarán mientras los costos nacionales subirán, dificultando la competencia de las empresas locales, y los exportadores verán incrementados sus gastos sin poder competir en el exterior.

«Hoy, con un dólar barato, los bienes importados se hacen muy baratos y obviamente los costos nacionales van a incrementarse de tal manera que a las empresas les va a quedar muy difícil competir. Igualmente, los exportadores con un ingreso, eh, menor van a ver incrementados sus costos y no van a poder competir en el exterior».

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Oviedo aprovechó para instar a los colombianos a votar en las elecciones de 2026 por propuestas económicas reales que aborden estructuralmente estos problemas, en un contexto donde la informalidad afecta a millones y la competitividad nacional enfrenta nuevos desafíos por esta política salarial.

Sigue leyendo