Despliegue conjunto desarticula célula del Clan del Golfo en Córdoba
Una operación coordinada entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional culminó con un golpe a una célula del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba, según informaciones oficiales difundidas recientemente.
El accionar se ejecutó en la vereda Campo Nuevo, ubicada en la zona rural de Ciénaga de Oro, donde fuerzas combinadas realizaron registros y allanamientos en dos inmuebles de la localidad.
Constancias de la intervención
- Arma de largo alcance
- Revólver
- Más de 80 cartuchos
- Proveedores
- Equipo de comunicaciones
- Teléfonos móviles
En el lugar, las autoridades dieron cuenta de la muerte de alias Pala, señalado como uno de los cabecillas principales de la agrupación en la región, de acuerdo con información de inteligencia militar.
Se recogieron evidencias que señalan la capacidad operativa de la estructura criminal y su capacidad logística para sostener actividades violentas en la zona.
La inteligencia indica que alias Pala tenía una trayectoria de al menos tres años dentro de la organización y ocupaba la segunda posición tanto en áreas urbanas como rurales, dentro de la subestructura Javier Yepes Cantero, célula dependiente de alias Matías.
Alias Matías, identificado como el líder máximo de la facción, mantenía a Pala en su círculo de confianza, desde el cual se encargaba de coordinar cobros de extorsión, dirigir asesinatos y ejercer control territorial en Ciénaga de Oro y en las zonas limítrofes con Buenavista y San Pelayo.
Las investigaciones señalan que alias Pala también habría participado en ataques contra miembros de la Fuerza Pública. Las autoridades vinculan su nombre con el homicidio de dos soldados del Batallón de Infantería 33 el 5 de mayo de 2025, y con la muerte del patrullero Aldair Durango, ocurrida el 24 de abril dentro de la acción conocida como el “plan pistola”.
“La operación evidencia la capacidad de respuesta de las fuerzas para debilitar redes criminales en áreas rurales y urbanas de la región”
– Coronel Luis Alberto Rojas, comandante de la unidad de Córdoba
Estos hechos forman parte de una ofensiva integral destinada a desmantelar las estructuras delictivas que operan en la región y a restablecer el control institucional en los territorios afectados.