El lanzamiento del libro reunió a cerca de 100 personas y conmemoró el centenario del Palacio de la Gobernación, referente de la arquitectura republicana en el país.
-.–.
Con gran acogida se realizó esta semana el lanzamiento del libro Palacio Amarillo, una publicación literaria y fotográfica que conmemora el centenario de esta edificación emblemática del departamento. El evento reunió a cerca de 100 personas y destacó la importancia del Palacio de la Gobernación como escenario de decisiones históricas para Caldas.
La obra reúne textos del historiador Albeiro Valencia Llano y fotografías de Carlos Pineda Núñez, y resalta el edificio como un referente de la arquitectura republicana en el país.
El gobernador Henry Gutiérrez Ángel señaló que con este libro se conmemoran los 100 años del inicio de la construcción del Palacio Amarillo, y explicó que la publicación “destaca detalles arquitectónicos y tiene una alta calidad en sus fotografías y en sus textos. Este libro es un homenaje a la memoria y al valor histórico de este lugar que nos representa como caldenses”.
Valencia Llano indicó que la importancia del edificio radica en que, inicialmente, fue diseñado por un ingeniero de la firma Ulen & Co. con la idea de que se convirtiera en uno de los mejores de Manizales, de Caldas y del país. Tras la ruptura del contrato con la compañía, ingenieros de la ciudad asumieron la construcción, especialmente en la parte decorativa.
“En ese proceso convocaron a Belisario Rodríguez, un joven artista con experiencia en la ornamentación de grandes construcciones, como el Hotel Europa y la estación del Ferrocarril de Caldas. Fue él quien plasmó aquí lo mejor de la arquitectura republicana”, precisó.
La secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño Rendón, señaló que aunque la entidad ha publicado otros libros, este tiene un valor particular porque refleja la memoria y la tradición del departamento.
El libro fue editado en una versión especial y de circulación limitada, destinada a bibliotecas, investigadores y entidades culturales. No estará disponible para la venta al público, lo que lo convierte en una pieza de colección institucional.