Paloma Valencia acusa a Petro de populismo chavista de cara a elecciones 2026

Compartir en redes sociales

La senadora de la República y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, lanzó duras acusaciones contra el presidente Gustavo Petro, al compararlo con Hugo Chávez por supuestamente emplear tácticas populistas similares para captar votos de cara a las elecciones presidenciales de 2026. En declaraciones públicas y una publicación en su cuenta de X, Valencia criticó el decreto de emergencia económica constitucional que el gobierno de Petro impulsó para financiar el Presupuesto General de la Nación, argumentando que se trata de un mecanismo para distribuir subsidios que disfrazan un deterioro productivo, tal como ocurrió en Venezuela.

Valencia señaló que estas estrategias recuerdan las expropiaciones masivas de Chávez, donde miles de negocios privados quebraron o terminaron en manos del Estado, financiadas inicialmente por la bonanza petrolera que permitía subsidios, empleos públicos y programas educativos, pero que a la larga destruyeron el sistema productivo venezolano. Extendió la comparación al escenario cubano, donde discursos sobre soberanía nacional, dignidad latinoamericana y antiimperialismo ocultaron la realidad económica devastadora, un patrón que, según ella, se repite en Colombia bajo Petro sin que la mayoría de los ciudadanos perciban aún los daños.

Críticas a la política antidrogas y la «paz total»

En el marco de la anunciada conversación bilateral entre Petro y Estados Unidos, con una posible visita a la Casa Blanca, Valencia cuestionó la coherencia del mandatario en la lucha contra el narcotráfico. A través de su cuenta en X, la senadora escribió directamente al presidente: «¿Qué compromisos sobre erradicación del mar de coca, desmonte del Pacto de La Picota y su ‘paz total’ con las narcotraficantes ELN, FARC y Clan del Golfo, y un Plan Colombia 2.0 lleva a Washington?». Sus palabras aluden a las concesiones que el gobierno ha hecho a grupos como el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo en el marco de la política de «paz total», las cuales considera un retroceso en la erradicación de cultivos ilícitos.

“Y yo creo que la razón es el populismo con el que la combinan. Cuando a usted le dan noticias que suenan positivas, cuando a usted le dicen: «Es que le estamos cobrando– son impuestos a los ricos». Decía Chávez: «Voy a quitarle las empresas a los ricos para dárselos a los trabajadores». Y entonces la gente pensaba: «¡Wow! Los trabajadores se van a volver ricos”

Paloma Valencia, senadora de la República

“¿Qué pasaba? Al poco tiempo de que entregaban la empresa, pues se daban cuenta que ser empresario no era fácil, que faltaba quién supiera dirigir esa empresa, que no había quien la pudiera sacar adelante y la empresa se quebraba. Pero pasaba tiempo, porque con la plata del petróleo había para subsidios, había para puestos, había para opciones de educación. Entonces, la gente no se fue dando cuenta del deterioro del sistema productivo, sino hasta mucho después”

Paloma Valencia, senadora de la República

Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de tensiones políticas crecientes, donde el decreto de emergencia económica, amparado en la Constitución de 1991, busca cubrir huecos presupuestales pero genera alertas sobre un posible camino hacia el colapso económico similar al venezolano. Valencia advierte que los colombianos podrían tardar en notar los efectos, distraídos por promesas de impuestos a los ricos y medidas que suenan atractivas en el corto plazo.

“Y cuando usted mira el escenario cubano, pues era lo mismo, ¿no? Vivían del discurso, de las falsas hinchazones de la soberanía nacional, de la dignidad latinoamericana, del antiimperialismo. Y ese tipo de discursos que llega al corazón de la gente y que los hace sentir felices porque piensan: «Ay, ahora todo el mundo nos ve distintos, nos sentimos distintos», van cubriendo la realidad económica de las naciones. Un poco lo que le ha pasado a Colombia, doctor Londoño. Que usted pensaría: «Bueno, ¿por qué los colombianos no se dan cuenta de los daños que ha hecho Gustavo Petro?”

Paloma Valencia, senadora de la República

Con las elecciones de 2026 en el horizonte, el intercambio entre Valencia y Petro intensifica el debate nacional sobre el modelo económico y la seguridad, especialmente ante los ojos internacionales en la agenda antidrogas que el presidente llevará a Washington.

Sigue leyendo