Paloma Valencia anuncia queja disciplinaria contra ministro Jaramillo por muerte de niño con hemofilia en Bogotá

Compartir en redes sociales

La senadora Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático, anunció que interpondrá una queja disciplinaria ante el Consejo de Ministros del 16 de febrero de 2026 contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta negligencia en la muerte del niño Kevin Arley Acosta, de siete años y con hemofilia, quien falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Misericordia en Bogotá tras sufrir un accidente craneoencefálico por caída de bicicleta. El menor esperaba el medicamento desde el 2 de diciembre de 2025, permaneció tres días en un hospital público del Huila antes de ser trasladado en avioneta a la capital, y el caso se encuentra bajo investigación con autopsia pendiente.

Valencia criticó duramente las declaraciones del ministro, quien señaló que los niños con hemofilia deben restringir actividades riesgosas que puedan generar traumas hemorrágicos graves, y acusó al Gobierno de indolencia al responsabilizar a la madre del menor por permitirle andar en bicicleta, una actividad común entre niños. El presidente Gustavo Petro intervino vinculando la muerte a la falta de medicamento y cuestionando si se perdió la conexión para su entrega, afirmando que no hay obstáculos financieros y que hay responsables individuales por la ineficacia. En este contexto, el ministro Jaramillo aseguró el cumplimiento de pagos al sistema de salud, destacando que 27 millones 400 mil personas del régimen subsidiado recibieron sus giros la primera semana de febrero, y mencionó un embargo de dos billones de pesos en las EPS.

Reacciones políticas y acusaciones de negligencia

Paloma Valencia enfatizó que los niños deben poder disfrutar su infancia sin que la falta de medicamentos, atribuida a la gestión estatal, se excuse en actividades lúdicas, y extendió la queja no solo por las deficiencias en el sistema de salud sino también por el presunto maltrato a mujeres colombianas al culpar a la madre. El caso resalta tensiones en el sector salud, con el ministro defendiendo pagos a regímenes subsidiado y contributivo, mientras el Gobierno enfrenta cuestionamientos por la demora en la entrega del factor de coagulación esencial para hemofílicos.

«Voy a interponer una queja disciplinaria contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo por la negligencia en el caso del pequeño Kevin Arley. Los niños son primero y su derecho a jugar no puede ser la excusa para tapar el desastre de un gobierno indolente.»

Paloma Valencia, senadora

«¿Existe algo más indignante que este gobierno responsabilizando a la madre de Kevin Arley, un niño con hemofilia que falleció, por permitirle andar en bicicleta? Todos los niños andan en bicicleta. Lo que falta son gobiernos responsables que garanticen el acceso a la salud y a los medicamentos. Pretender que los niños con alguna enfermedad permanezcan encerrados no es la solución. Ministro, no puede responsabilizar a una madre cuando la falta de medicamentos responde a la gestión estatal.»

Paloma Valencia, senadora

«Es entendible que los niños que sufren de hemofilia tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que puedan generarle un trauma violento y hemorrágico grave.»

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

«Presentaré una queja disciplinaria, no solo por las deficiencias en el sistema de salud, sino también por el maltrato a las mujeres colombianas. Una madre debe dejar que sus hijos vivan su infancia. Soy Paloma Valencia y aspiro a la presidencia.»

Paloma Valencia, senadora

«¿La causa por la cual no le dieron el medicamento es que se perdió su conexión? Hay que investigarlo. Si no es así, hay personas responsables individuales que no fueron lo suficientemente eficaces en entregar el medicamento, por lo que aquí la cuestión financiera no es obstáculo.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este episodio intensifica el debate sobre la responsabilidad estatal en la atención a pacientes crónicos y podría tener implicaciones políticas de cara a las elecciones, con Valencia posicionándose como defensora de los derechos infantiles y de las madres frente a lo que califica como un gobierno irresponsable en salud.

Sigue leyendo