La senadora del Centro Democrático y candidata presidencial Paloma Valencia lanzó duras críticas contra los líderes de izquierda colombiana, como Gustavo Petro e Iván Cepeda, por defender la soberanía de Venezuela mientras pasan por alto las graves violaciones a los derechos humanos, los presos políticos y el sufrimiento masivo de la población bajo el régimen chavista. En pronunciamientos recientes, incluyendo un mensaje publicado en la red social X el 4 de enero, Valencia cuestionó el doble rasero de estos dirigentes que priorizan la no injerencia ante los abusos del gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.
Desde Colombia, a través de declaraciones en entrevistas y publicaciones en X, la legisladora destacó el contraste entre la defensa de la soberanía venezolana y la omisión de realidades como la crisis migratoria que ha forzado a un tercio de la población del país vecino a abandonar sus hogares, el cierre del Congreso, las agresiones contra figuras opositoras como María Corina Machado y los cambios institucionales para perpetuarse en el poder.
Indignación por el silencio de la izquierda
Valencia reiteró su respaldo inquebrantable al pueblo venezolano y enfatizó el impacto de la crisis en Colombia y la región, con miles de migrantes recorriendo a pie las carreteras colombianas rumbo a Chile o cruzando el peligroso Darién hacia Estados Unidos, incluyendo historias desgarradoras de madres que perdieron a sus hijos en el camino. Este posicionamiento se da en el contexto de una ofensiva militar estadounidense confirmada el 3 de enero de 2025 contra bases y activos estratégicos en Venezuela, a la que Petro reaccionó en la madrugada del mismo sábado, mientras Valencia la defiende como una oportunidad para una Venezuela libre y critica las negociaciones del gobierno colombiano con grupos armados ilegales.
“Todos los líderes de izquierda, sobre todo colombianos, han salido a defender a Venezuela. Han hablado de soberanía, como si una dictadura tuviera soberanía”
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
“Han hablado de violación de las cartas de la OEA, de Naciones Unidas. No los oímos hablando de eso cuando Maduro y Chávez destruyeron los derechos humanos y pusieron presos a la oposición”
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
La senadora profundizó en su denuncia recordando episodios como las golpizas a María Corina Machado, la usurpación de instituciones, la nueva constitución impuesta y la manipulación de distritos electorales, todo ello ignorado por la izquierda colombiana en favor de la supuesta soberanía.
“No los oímos hablar de eso cuando un tercio de la población de venezolanos tuvo que irse del país, cuando le pegaban a golpes a María Corina Machado o cuando cerraban el Congreso. No los oímos hablar de eso cuando usurpaban el poder y las instituciones para quedarse ahí, cuando hicieron una nueva constitución y cuando cambiaron los distritos electorales”
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
“Sobre todo, no los he oído hablar del sufrimiento de los venezolanos, de cada ciudadano que tuvo que dejar su país porque no tenía oportunidades y que no puede estar con su familia. No los he oído hablar del sufrimiento de los venezolanos que tuvieron que pasar caminando las carreteras de Colombia y de toda Latinoamérica para llegar a Chile, o de aquellos que caminaron por el Darién para llegar a los Estados Unidos. No los he oído hablar de las mamás que perdieron a sus hijos”
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Finalmente, Valencia justificó la acción estadounidense al precisar que no se trató de un bombardeo a una capital suramericana, sino a objetivos militares usados por el régimen para mantener secuestrada a Venezuela, según sus palabras en X. Estas declaraciones, basadas en publicaciones de la red social de la senadora y reportes de Colprensa, avivan el debate sobre la crisis venezolana y su repercusión en la política colombiana.
“EEUU no bombardeó una capital suramericana; bombardeó las bases militares y los activos estratégicos que un tirano usaba para tener a Venezuela secuestrada (sic)”
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
















