La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, respondió con dureza a la sátira del caricaturista Julio César González Quiceno, conocido como ‘Matador’ y aspirante al Senado por el Pacto Histórico, quien publicó una caricatura comparándola con una estatua de Fernando Botero para criticar su oposición al bono solidario de 230.000 pesos destinado a adultos mayores pobres sin pensión. El intercambio ocurrió tras un evento en Zipaquirá, Cundinamarca, y escaló con una denuncia formal presentada ante la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral por violencia política de género.
En la controvertida publicación en redes sociales como X e Instagram, ‘Matador’ utilizó una fotografía tomada de las cuentas de Valencia, donde se le ve comiendo, para afirmar que ella «se come en un desayuno bufete el valor del bono solidario que le negó a los adultos mayores pobres», agregando que «la derecha comiendo manjares y que los pobres coman mierda». Valencia contraatacó señalando que su figura «se arregla con dieta», pero que el maltrato de ‘Matador’ hacia las mujeres es irreparable, evocando incluso el caso de su esposa, quien años atrás fue víctima de violencia intrafamiliar.
Rechazo por machismo y defensa de la sátira política
La respuesta de Valencia generó un amplio eco de apoyo de figuras como la exfiscal de derechos humanos Mónica Gaitán, quien confirmó la denuncia contra ‘Matador’ por violencia política contra la candidata presidencial, y la embajadora colombiana en el Reino Unido, Laura Sarabia, quien denunció el «viejo truco del machismo: atacar el físico para no discutir el poder». Otras voces petristas como María Fernanda Carrascal también rechazaron la caricatura por su tinte machista, mientras ‘Matador’ defendió su trabajo enfatizando que no se retractará porque «estoy atacando al poder, no la estoy atacando porque es mujer», y aclaró que «yo no ataco a Paloma Valencia, yo ataco es el hecho político», justificando la exageración de rasgos físicos como esencia de la caricatura.
«Hemos presentado denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral en contra del señor Julio César González Quiceno, más conocido como Matador, por los hechos de violencia política en contra de Paloma Valencia, candidata presidencial.»
Mónica Gaitán, exfiscal de derechos humanos
«Cuando faltan ideas, aparecen los comentarios sobre la mujer. Viejo truco del machismo: atacar el físico para no discutir el poder, las decisiones ni las responsabilidades.»
Laura Sarabia, embajadora de Colombia en Reino Unido
Valencia profundizó su crítica en un mensaje público: «Que lo mío se arregla con dieta. Lo de él no tiene arreglo, porque un hombre que maltrata a las mujeres no tiene perdón de Dios. Y no lo digo por mí, lo digo por su esposa. Esa maltratadera de la mujer colombiana que representa Matador es lo que tenemos que extirpar de Colombia. Mujeres que puedan estar seguras en su casa, que tengan hombres que las quieran, que las consientan, que las chocholeen, que respondan con los hijos». El episodio pone de manifiesto las tensiones crecientes en la polarizada escena política colombiana, donde la sátira choca con acusaciones de violencia de género en plena precandidatura presidencial.















