Paloma Valencia y otros senadores no regresarán al Congreso tras elecciones

Compartir en redes sociales

La senadora Paloma Valencia, excandidata presidencial del Centro Democrático, perdió las elecciones presidenciales y, al no ganar, tampoco podrá volver al Congreso, junto a otros congresistas que no estarán en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio. Valencia obtuvo 1.639.685 votos (6,92%) en los comicios del pasado 8 de marzo, quedando tercera detrás de Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda. La ley establece que solo el ganador de las presidenciales obtiene una curul asegurada, por lo que su periodo de doce años consecutivos en el Congreso, desde 2014, llega a su fin. La lista de congresistas que no continuarán en la legislatura 2026-2030 incluye a figuras de diversas bancadas: María José Pizarro, Sonia Bernal y Jahel Quiroga del Pacto Histórico; María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Ciro Ramírez del Centro Democrático; Efraín Cepeda, Óscar Barreto Quiroga, Carlos Andrés Trujillo, Nicolás Echeverry y Liliana Bitar del Partido Conservador; Alejandro Carlos Chacón, Jaime Durán Barrera, Miguel Ángel Pinto y Karina Espinosa del Partido Liberal; Guido Echeverri Piedrahita de la Coalición Centro Esperanza; Angélica Lozano y Ana Carolina Espitia de Alianza Verde; Carlos Fernando Motoa, Antonio Zabarain y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical; y los cinco senadores de Comunes: Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Omar de Jesús Restrepo e Imelda Daza.

La salida más amplia es la del partido Comunes, antigua guerrilla de las Farc, cuya representación en el Senado se perdió al no alcanzar el umbral del 3% en listas conjuntas, poniendo fin a ocho años de participación en el Congreso (2018-2026). Valencia, quien impulsó iniciativas como la ley Estado Contigo y la ley Escalera de la Formalidad, así como debates de control político al gobierno de Gustavo Petro, se despidió con un mensaje emotivo en redes sociales. Por otro lado, Iván Cepeda (Pacto Histórico) y Aída Quilcué (fórmula vicepresidencial) podrían mantener curules si no ganan la segunda vuelta presidencial, según lo dispuesto por la ley.

La despedida de Paloma Valencia

En un mensaje dirigido a sus seguidores, la senadora saliente reflexionó sobre su trayecto político y el cierre de esta etapa. «Es una despedida que se siente pesada en el pecho, porque lo que vivimos fue real, fue bello y fue nuestro», expresó.

«Es una despedida que se siente pesada en el pecho, porque lo que vivimos fue real, fue bello y fue nuestro (…) Y aunque hoy cerramos esta etapa, estoy convencida de que lo mejor para Colombia sigue por delante, lo mejor está venir. Lo que sembramos con tanto amor no se pierde. Hoy somos más fuertes, más sabios y más unidos, listos para seguir construyendo ese país que nos merecemos»

Paloma Valencia, senadora y excandidata presidencial del Centro Democrático

Con su salida y la de otros congresistas de distintas fuerzas políticas, el Congreso de la República se prepara para una renovación significativa de caras, mientras el país espera los resultados de la segunda vuelta presidencial que definirá el panorama político de cara a la nueva legislatura.

Sigue leyendo