Papa León XIV pide apoyo y oraciones para 140 mil damnificados por inundaciones en Córdoba

Compartir en redes sociales

Durante su Audiencia General del miércoles 11 de febrero en el Vaticano, el Papa León XIV hizo un emotivo llamado a la comunidad internacional para brindar apoyo solidario y oraciones a las familias colombianas afectadas por las devastadoras inundaciones en el departamento de Córdoba. En su mensaje dirigido en español, el pontífice exhortó a sostener con caridad a las víctimas y confió su protección a la Virgen, en medio de una tragedia que ha dejado 140 mil damnificados, equivalentes al 8 por ciento de la población departamental, con un incremento abrupto de 120 mil a 140 mil personas en apenas un día, impactando 24 de los 30 municipios cordobeses.

Las inundaciones, provocadas por lluvias intensas sin una temporada seca previa, han causado el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, agravado por la represa de la hidroeléctrica Urrá que se encuentra llena sin margen de amortiguación. Autoridades nacionales reportan cinco muertes, aunque fuentes locales mencionan cifras no confirmadas superiores. El presidente Gustavo Petro, desde el Consejo de Ministros del 10 de febrero y en publicaciones en X, criticó duramente la hidroeléctrica Urrá, señalándola como responsable de secar tierras nacionales y alterar el flujo natural del agua en Córdoba, lo que explicaría gran parte de la actual catástrofe. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto a la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, han liderado la respuesta oficial, mientras la precandidata Claudia López se suma a las voces de preocupación nacional.

Impacto humano y llamado papal a la solidaridad

Los damnificados se concentran en las llanuras de los ríos Sinú y San Jorge, donde diques construidos hace décadas por terratenientes ya no resisten la fuerza de las aguas. Echeverry, del Ideam, explicó que en un solo día cayó la lluvia esperada para todo un mes, y mantiene alertas hidrológicas por precipitaciones proyectadas para marzo y abril en el Caribe y la zona andina. Petro estimó que la reconstrucción del tejido social y territorial demandará una decena de billones de pesos en los próximos meses, priorizando la protección de comunidades y la reactivación de la movilidad, junto a investigaciones sobre irregularidades en la hidroeléctrica.

“Exhorto a toda la comunidad a sostener con la caridad y la oración a las familias afectadas por las inundaciones en Colombia. Que Dios los bendiga”

Papa León XIV, durante la Audiencia General

“No la hicieron para generar energía sino para secar tierras de la nación y dañar todo el flujo natural del agua en Córdoba. Eso explica buena parte de la actual tragedia”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“La reconstrucción del tejido social y el territorio implicará (…) una decena de billones, en los próximos meses”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“en un día cayó la lluvia que se esperaba para todo un mes”

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam

“Este no es el momento de dar un debate sobre la historia de las hidroeléctricas en Colombia. Hay que enfocar los esfuerzos en responderle a las personas que están con el agua al cuello”

Carlos Carrillo, director de la Ungrd

En este contexto de emergencia, las autoridades insisten en canalizar esfuerzos hacia la atención inmediata de quienes tienen el agua al cuello, mientras el mundo católico responde al llamado papal elevando plegarias por las víctimas en Córdoba y otras regiones afectadas.

Sigue leyendo