Compartir en redes sociales

Para darle un respiro a la movilidad, habrá día sin Carro y sin Moto voluntario en Manizales

Habrá controles de emisión de gases al transporte público. Un Día sin Carro y sin Moto es una oportunidad para que, desde el gobierno hasta la ciudadanía, se comprometan a construir una ciudad amable para las generaciones futuras.

Dentro de la Semana de la Movilidad 2024 de Manizales, la Secretaría de Movilidad emitió el Decreto número 0699 del 24 de octubre de 2024, que invita a la ciudadanía a sumarse al Día sin Carro y sin Moto de manera voluntaria, el próximo 30 de octubre, entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m.

La secretaría, que orienta el profesional Juan Felipe Álvarez Castro, indicó que “La medida busca sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental de los vehículos y promover el uso de transporte público. Aunque la restricción es opcional, el llamado es a que todos los ciudadanos se unan y aprovechen la oportunidad para hacer una pausa en el uso de automotores. De esta forma, se espera reducir la contaminación atmosférica y fomentar el uso de transporte público, bicicleta o incluso caminar, en una acción que contribuya a descongestionar las vías y mejorar la calidad de vida”.

La entidad pública expresó que “es importante resaltar que, desde la Secretaría de Movilidad, en su claro compromiso con el bienestar de los manizaleños hará, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Caldas, un control de emisión de gases contaminantes a los vehículos de transporte público, tal como se hace en las diferentes avenidas de la ciudad”.

Se espera que los habitantes de Manizales apoyen la iniciativa para demostrar que pequeños cambios pueden tener un gran impacto en el medio ambiente, que contribuyen además, al progreso en la movilidad y la salud de los manizaleños.

Beneficios clave de un Día sin Carro y sin Moto en una ciudad:

  • Este tipo de medidas genera conciencia sobre el impacto ambiental y social de las decisiones individuales, promoviendo una cultura de respeto al medio ambiente y responsabilidad colectiva.
  • Al reducirse la cantidad de vehículos, las vías quedan más despejadas, lo que favorece la movilidad de los que sí deben desplazarse y facilita la circulación de transporte público y vehículos de emergencia.
  • La reducción del tráfico vehicular disminuye el ruido en la ciudad, lo que crea un ambiente tranquilo, reduciendo el estrés y mejorando la salud mental.
  •  Un día sin carro y sin moto impulsa el uso de transporte público, bicicletas y otras alternativas sostenibles. Esto ayuda a las personas a descubrir nuevas formas de desplazarse y a valorar los beneficios de transportarse de manera más ecológica.
  •  Al optar por caminar o usar bicicleta, los ciudadanos integran ejercicio a su rutina diaria, lo cual beneficia su salud física, contribuyendo a la prevención de enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes.
  • La suma de los beneficios anteriores contribuye a que los ciudadanos experimenten una ciudad limpia, menos ruidosa y con un ambiente saludable, lo que mejora su calidad de vida.

Un Día sin Carro y sin Moto es una oportunidad para que, desde el gobierno hasta la ciudadanía, se comprometan a construir una ciudad amable para las generaciones futuras.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo