El Patrimonio Autónomo de Aerocafé confirmó que el proponente presentado para la ejecución del Lado 1 de la fase I cumple con los requisitos técnicos, financieros y jurídicos establecidos.
Luego del análisis realizado por el Patrimonio Autónomo, entidad encargada de administrar los recursos del proyecto, se confirmó que la empresa postulada reúne las condiciones necesarias para adelantar la construcción inicial del aeropuerto. La designación oficial del contratista está programada para el 15 de diciembre y la firma del contrato se realizará antes de finalizar el año.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, destacó que para el departamento este anuncio representa un avance concreto en un proceso que ha enfrentado varios retos.
Afirmó que “es una gran noticia que el único oferente aceptado por Patrimonio Autónomo en todos sus análisis para la construcción del Lado 1, de la Fase 1 en el Lado Tierra, la pista de nuestro Aerocafé, reúne todos los requisitos financieros, técnicos, jurídicos, y es fundamental para nosotros”. Resaltó que el proceso marca un punto de inflexión: “Es una gran noticia que haya una luz al final del túnel y que se avizore el inicio de la construcción de Aerocafé”.
El mandatario explicó que el 15 de diciembre se hará la designación oficial y el 23 se firmará el contrato, al tiempo que el departamento deberá avanzar en la búsqueda del proponente para la segunda fase. Indicó que “tenemos que arrancar con Patrimonio Autónomo, con la oferencia de Aerocafé, con las Fuerzas Vivas de Caldas, a buscar ese oferente para la segunda fase”. Señaló además que esta etapa podría definirse a través de una Alianza Público-Privada u otro mecanismo que permita completar un aeropuerto de 2.500 metros y avanzar con la construcción del terminal.
Gutiérrez Ángel recordó que el proceso licitatorio estuvo marcado por varias variaciones en el número de empresas interesadas, pero que finalmente el único oferente cumplió con las exigencias planteadas. Subrayó que “Afortunadamente ese oferente cumple con todos los requisitos, Aerocafé Patrimonio Autónomo acaba de hacer el análisis, y esperamos, de todo corazón, que la tercera sea la vencida”.
También insistió en la relevancia del proyecto para el departamento, al afirmar que “es un sueño de 45 años, pero ahora es una necesidad que tenemos los caldenses y el eje cafetero”. Recordó que la mayor parte de los recursos son de origen nacional y que la administración financiera se realiza desde Bogotá a través del Patrimonio Autónomo, que recibió aportes del Gobierno Nacional, de Caldas, de Palestina, de Inficaldas e Infimanizales.
El gobernador concluyó señalando que su expectativa es que el proceso avance con total transparencia: “Esperamos que haya limpieza, que sea diáfano todo el proceso y que tengamos Aerocafé”.

















