Patrullera rescata menor que se ahogaba en piscina pública de La Pintada, Antioquia

Compartir en redes sociales

En un acto de valentía que ha conmovido a la comunidad, la patrullera Steffany Zapata, adscrita al Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Nacional, rescató a una menor de edad que se ahogaba en la piscina pública del municipio de La Pintada, en Antioquia. El incidente ocurrió durante una actividad organizada por el Día Internacional de la Discapacidad, en una jornada preventiva dirigida a niños y familias.

Steffany Zapata se encontraba realizando una intervención junto al personal de la ESE Hospital local cuando, en medio de su charla con el micrófono en mano, escuchó los gritos de alerta de las personas a su alrededor que clamaban que una niña se estaba ahogando. Sin dudarlo un segundo, salió corriendo, arrojó el micrófono, se quitó el cinturón y se lanzó a la piscina aún con su celular encima, con el único objetivo de salvar la vida de la menor.

El instante decisivo del rescate

Una vez en el agua, la patrullera logró ubicar a la niña y sacarla rápidamente al borde de la piscina. Por fortuna, el evento contaba con personal de salud presente, quienes verificaron inmediatamente el estado de la menor. Aunque la pequeña lloraba desorientada por el susto, se estabilizó por completo y fue entregada sana y salva a sus padres y familiares.

“Me encontraba realizando una intervención con la ESE Hospital… Mientras me encontraba haciendo la intervención, pues a los participantes estaba yo hablando con el micrófono y de repente escucho como a personas que gritan: ‘Una niña se está ahogando, una niña se está ahogando’”

Steffany Zapata, patrullera de la Policía Nacional

“De manera inmediata verifico la piscina a ver en dónde estaba la niña. Al momento en que logro ubicarla, sin mediar, sin pensar, salí corriendo, boté el micrófono, me quité el cinturón. Con celular y todo yo estaba era intentando salvar la vida de la niña”

Steffany Zapata, patrullera de la Policía Nacional

El heroísmo de la patrullera ha sido ampliamente difundido a través de un video en redes sociales y un comunicado oficial de la Policía Nacional, generando reacciones positivas que la han calificado como un «ángel guardián». Zapata relató con humildad su accionar instintivo, enfatizando que no pensó en lo que llevaba encima, solo en rescatar a la niña.

“Por fortuna teníamos, pues, personal de salud en la actividad. Saco la niña de la piscina, la siento en el borde para verificar, pues, el estado de salud, cómo está. Obviamente, la niña en medio de su desespero empieza a llorar porque está desubicada, pero logramos, pues, ubicarla con los familiares, con sus padres de familia. Estaba totalmente estable, gracias a Dios”

Steffany Zapata, patrullera de la Policía Nacional

“Yo solo me tiré a la piscina sin pensar en, en qué tenía yo encima. Yo lo único que pensaba era en sacar a la niña de la piscina”

Steffany Zapata, patrullera de la Policía Nacional

Esta acción ejemplar resalta el compromiso de la Policía Nacional en la protección de la infancia, en el marco de actividades preventivas coordinadas con entidades locales como el ESE Hospital de La Pintada, y sirve de inspiración para la comunidad antioqueña.

Sigue leyendo