Paula Toro prende luces y reflectores a la cultura en el Concejo en el debate de la oposición

Compartir en redes sociales

“Ni los ciudadanos, ni el sector cultural tienen que padecer la transición de un gobierno a otro” dijo la Concejala, quien reclamó de la administración de Jorge Rojas el pago de la deudas a los artistas y a los colectivos populares.

Con un llamado a la administración municipal para que articule las Secretarías de Cultura, Hacienda y Jurídica y brinde soluciones a los beneficiario de la Convocatoria de Espectáculos Públicos del Año pasado, que en cuatro meses no resolvió la alcaldía de Carlos Mario Marín y sobre la cual la actual guarda silencio hace siete meses.

La Concejala Paula Andrea Toro Santana, en el marco del Estatuto de la Oposición, invitó a las funcionarias de la Secretaria de Cultura y La Promotora de Eventos y Turismo, para conocer como avanza la puesta en marcha  de las entidades, y en que va su ejecución.

Mónica Londoño, de la Promotora de Evento y Turismo S.A.S., que nació a la vida pública el pasado 20 de marzo, cuando se hizo la transformación del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, que fue convertido en una empresa Industrial y Comercial del Estado con este nombre, con el objetivo de impulsar el turismo, aumentar la competitividad de Manizales y fortalecer su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional; hizo una presentación para contar sobre la reciente entidad.

Se tiene un presupuesto de ingresos para la presente vigencia de $ 13.739.852.407, de los cuales $ 1.700.000.000 son recursos de capital. El presupuesto de los gastos está en la misma cifra, teniendo en cuenta que $ 2.500 millones son gastos de funcionamiento, $ 8.940 millones son para inversión y $ 2.298 millones para gastos de operación comercial.

Las deudas

La deuda total está en aproximadamente en $ 1.800 millones, valor que está sujeto a incrementos debido a los intereses y a la indexación, derivados de procesos judiciales en curso.

Para el 2024 Se cuenta con 800 millones de capital y 200 millones de operación comercial para el pago de las deudas que cuentan con proceso judicial y solicitud de pago, que suman $ 999.967.401, entre los que figuran con posibilidad de recibir pago este año, entre los meses de agosto y septiembre están la Fundación Batuta con $ 59.100.000, Computar con $ 30.900.000, Festival Internacional de Teatro $ 160.000.000, Ríos Consultora SAS $ 81.119.610, Corporación para el desarrollo social y de la calidad de vida $ 313.330.023 y Grita $ 355.461.950. Son aproximadamente 50 personas o empresas que están pendientes de esos pagos. 

Divididos en dos pilares

La entidad tiene 2 pilares, uno es el de los contratos administrativos,  que les permite realizar el proceso misional y otro que la operación comercial, básicamente es la que les permitirá tener el auto sostenimiento en un futuro. 

Dentro de los contratos interadministrativos tenemos el primer contrato que es con TIC y competitividad, donde desarrollamos dos grandes acciones, una es la promoción de ciudad en donde estamos próximos a lanzar o a relanzar una marca que nos conecta a todos los manizaleños, que es Manizales del alma y que nos va a invitar a promocionar la ciudad”, dijo.

De hecho ya la marca de ciudad se vio el Tour de Francia, pues eso hace parte de la estrategia de ciudad, “nuestra ciudad estará presente en los aeropuertos, en los centros comerciales, en televisión, en las salas de cine, porque Manizales tiene que sonar”, manifestó la funcionaria.

La segunda es dentro de la competitividad turística, “¿qué vamos a hacer para el proceso de formación de los empresarios?, ¿cómo hacemos para que los empresarios del sector tengan estímulos?, ¿cómo trabajamos el destino turístico inteligente?, y dentro de estos está como el app de Turismo, plataformas tecnológicas que nos permitan acceder a la información, tener a Manizales como un destino incluyente para todas las personas del país, y como vamos a tener el tan anhelado Observatorio de turismo, que esta es una gran noticia, vamos a desarrollar un observatorio de turismo en alianza con los distintos gremios, aquí un pequeño resumen de lo que es TIC competitividad”.

Dijo que el Plan 52 no son solamente 52 eventos en 52 semanas, ni quiere decir que la Promotora vaya a hacer 52 eventos, “vamos a generar las condiciones para que 52 eventos de gran formato que generen derrama económica y que aporten a fortalecer el producto turístico de la ciudad, se hagan en la ciudad dentro del Plan 52”.

Secretaría de Cultura y civismo

Indicó que “tenemos un convenio con ellos, un contrato interadministrativo donde estamos apoyando al Festival de Teatro, también se va a apoyar el Festival de Música Andina, y los distintos Grita Rock, Grita Salsa, Grita Gospel, Grita Tango. Y ustedes dirán, bueno estos son eventos de ciudad, sí, son eventos de ciudad, no nos están trayendo un gran número de visitantes en su mayoría, pero están aportando al producto turístico de la ciudad que nos diferencia de otras ciudades del Paisaje Cultural Cafetero como ciudad cultural; posteriormente tenemos los eventos deportivos, un contrato interadministrativo con la Secretaría del Deporte que también lo preguntaban ayer, y qué es lo que nosotros apoyamos, no es que vayamos a hacer Intercolegiados, ni recrevía, para nada. Nosotros vamos a apoyar a que vengan a la ciudad eventos de talla internacional, que nos traigan visitantes que se quedan no una, sino dos, tres cuatro y a veces hasta cinco noches en la ciudad.

Por último, habló del contrato con la Secretaría de Medio Ambiente para hacer la administración y operación de la Red de Ecoparques, donde tenemos el Ecoparque Los Yarumos, Bosque Popular Alcázares, Parque de la Mujer y el Monumento a los Colonizadores, donde tenemos una nómina de cerca de 35 personas dispuestas a atender a los visitantes para hacer actividades recreativas, pero también actividades educativas, porque el proceso misional es hacer turismo nacional vacacional, pero hacer turismo doméstico que es para la ciudad, pero hacer conservación ambiental y también hacer educación ambiental”.

En la Operación Comercial

En esta se administra el Teatro Los Fundadores en el que se han hecho grandes inversiones este año, tanto en infraestructura como en temas logísticos, “tenemos Expoferias, que próximamente va a iniciar procesos de mejoramiento a unos puntos de infraestructura, donde también en la operación comercial trabajamos el tema de patrocinios y avales, patrocinios en ferias y avales del espacio público, y el alquiler de espacios comerciales, que tenemos en su mayoría dentro de la Red de Ecoparque o el bulevar de la 48. 

El Plan 52 

Se divide en 2 Categorías, una son los eventos de ciudad, entendiendo el evento de ciudad como un gran producto turístico de ciudad, y un segundo que es turismo MICE, que básicamente son reuniones, incentivos, congresos y eventos, “es una categoría en la que lo que busca es que una ciudad se vuelva un destino turístico de eventos, dentro de estos tenemos una caracterización que son los espectáculos públicos, que básicamente son los conciertos, las obras de teatro, o sea, la agenda cultural que es pública, y tenemos posteriormente las ferias comerciales, los congresos, convenciones y reuniones exposiciones y eventos deportivos”, expresó.

La Secretaría de Cultura

Paula Londoño, secretaria de Cultura, presentó en su informe que se tiene un presupuesto aprobado de $24.149 millones, para planes, programa y proyectos enmarcados en las funciones de la secretaría son $15.449 millones y para infraestructura cultural $ 8.700 millones.

La entidad firmó hasta la fecha 74 contratos de prestación de servicios por $ 825 millones, 1 convenio de asociación con persona jurídica por $ 20.000.000 y un convenio interadministrativo por $ 3.500 millones, que se firmó con la Promotora de Eventos para desarrollar proyectos en conjunto. 

En la actualidad tienen tres metas producto, la primera implementar un programa para promoción de programas artísticos y culturales, la segunda implementar un plan anual de apoyo a iniciativas industrias artísticas y culturales y una tercera que es la de implementar un plan anual de impulso y desarrollo de grandes eventos culturales, artísticos y de generación de riqueza y promoción de ciudad como el impulso de la cultura, el arte, el turismo y el movimiento económico-plan 52 semanas – 52 eventos.  

Un llamado al pago de las deudas

Paula Toro, quien en el debate hizo varios cuestionamientos sobre la contratación directa que la administración municipal hace permanentemente, expresó que “en el debate desde la oposición, desde una ciudad para todos, escogimos el sector cultura, y pusimos las luces y los reflectores en tres temas fundamentales: primero, hicimos un llamado a la administración municipal para que se articulen las Secretarías de Cultura, Hacienda y Jurídica y las que deban articularse, para darle solución a los beneficiarios de la convocatoria pública de la Ley de Espectáculos Públicos del año 2023; y aquí un segundo mensaje y es que, ni los ciudadanos, ni el sector cultural, tienen por qué padecer la transición de un gobierno a otro, el anterior gobierno cuatro meses en esta convocatoria y el actual lleva siete, intentando resolver. Aquí este llamado para que la administración de verdad, de fondo y de manera definitiva, le responda a los beneficiarios de la convocatoria. El segundo mensaje es un llamado para el pago de las deudas a los artistas y a los colectivos culturales, una buena noticia que da la promotora de eventos, es que este año se pagarán mil millones de pesos”. 

Dijo que el llamado es para que no solamente sean los $ 1.000 millones, sino los $ 1.900 millones que llevan esperando los artistas desde el año 2018, “así que esto lo que requiere es voluntad de la Administración Municipal; y lo tercero, una nueva denuncia pública por la contratación de más de 90 contratos de forma directa por 5.900 millones en la Feria Manizales del año 2024, desde el primero de enero ya era alcalde Jorge Eduardo Rojas y es por eso que inste a la Personería a que revise la contratación, el cumplimiento de los documentos, la idoneidad, la experiencia, y en general todo lo que sucedió alrededor de la contratación de la Feria”.

Concluyó diciendo que  el sector cultural de verdad, debe ser un eje de transformación para una mejor ciudad para todos.

La respuesta de la administración

Para darle respuesta a la concejala Paola, la gerente de La Promotora de Eventos, Mónica Londoño, expresó que “quiero hablar sobre las deudas, la primera razón es tenemos una obligación fiscal y es que toda demanda que tenga proceso judicial con libre mandamiento de pago, estamos obligados a pagar y cada mes que nosotros no pagamos, aumenta el interés y si permitimos que el interés siga aumentando, será imposible pagar. Nuestro mayor compromiso este año es pagar lo que en este momento ya tiene libre mandamiento de pago, que inclusive está desde el año pasado. Lo segundo es que con los otros 44, no quiere decir que no vaya a haber contacto, ya actualmente estamos en procesos de reuniones con cada uno de estos actores, primero tenemos que validar que sus informes, las supervisiones que se hicieron y las actas de cierre cumplan, porque estas otras personas que están aquí o empresas en alguno de los casos o no demandaron al Instituto de Cultura y Turismo o su deuda expiró por el tiempo, o en su defecto demandó, pero todavía no ha llegado al proceso de libre mandamiento de pago donde un juez me solicita que pague”.

Mónica aclaró como promotora y cómo funcionarios, no pueden pagar intereses que no hayan sido ordenados por un juez. 

Contratación de la Feria

Sobre el proceso de la contratación de la feria 2024, afirmó que “es importante decir que para que nosotros podamos hacer un proceso contractual, nosotros podemos hacer licitaciones de mínima, de media, podamos hacer convocatorias públicas, necesitamos tiempo, y para tener tiempo necesitamos vigencias futuras, que fue lo que nos aprobaron el día de ayer, sin eso no es posible contratar bajo este sistema y nos obliga a llevar a una contratación directa, porque cuando hay cambio de gobierno como hubo este año, el gobierno anterior no podía dejar vigencias futuras comprometidas, eso quiere decir que el primero de enero, que fue declarado día hábil, se tuvo que iniciar el proceso de contratación de los actores que estaban en el proceso”. 

Manifestó que para el 2025, entendiendo que ayer les fueron aprobadas las vigencias futuras, iniciarán el calendario de contratación en el mes de septiembre, “vamos a subir las licitaciones tanto de lo más grueso, que son la logística del reinado, la logística de La Feria, los riders técnicos de los escenarios, que son tal vez los rubros más grandes, los subiremos en el mes de septiembre al SECOP para que se presenten y se lo gane quien cumpla con todos los aspectos legales, este es nuestro mayor compromiso para La Feria 2025”, enfatizó

Sigue leyendo