Más de 100.000 mujeres que utilizan a diario el transporte público en Pereira se beneficiarán de una nueva alianza institucional que refuerza la estrategia Mujer Segura y consolida acciones de prevención, acompañamiento y respuesta.
-.-.
La Alcaldía de Pereira puso en marcha una articulación con las empresas del Transporte Público Colectivo, el Área Metropolitana Centro Occidente y la Secretaría de las TIC para fortalecer la seguridad de las mujeres en sus desplazamientos diarios. La iniciativa busca capacitar a los conductores para actuar ante posibles emergencias, promover entornos protectores dentro y fuera de los vehículos y facilitar el acceso a herramientas de apoyo como la aplicación Mujer Segura.
Zaskia Marcela Motta, gestora social del municipio, señaló que esta alianza permitirá ampliar el alcance de la estrategia y mejorar la atención a las usuarias. Indicó que los conductores recibirán formación para acompañar a las mujeres en situaciones de riesgo y que la campaña incorporará cuñas radiales y piezas informativas para promover el uso de la aplicación, diseñada para reportar incidentes de manera rápida y segura.
La estrategia se refuerza en un contexto en el que, según el Dane, el 36% de las mujeres en Colombia ha sido víctima de acoso o abuso en el transporte público. Con este panorama, el Programa de Equidad de Género para la Mujer lideró un trabajo conjunto con todas las empresas del sistema colectivo con el fin de reducir estos riesgos y consolidar acciones preventivas en la ciudad.
Vanessa Castaño Bañol, directora ejecutiva de Asemtur, destacó que más de 100.000 mujeres —entre ellas trabajadoras, cuidadoras y estudiantes— utilizan diariamente el sistema colectivo y Megabús. Afirmó que el sector transportador está comprometido con ofrecerles un entorno de confianza y reiteró la invitación a conductores, empresarios y ciudadanía para sumarse al propósito de fortalecer la seguridad en los recorridos.
Desde el Área Metropolitana Centro Occidente, su subdirectora de Transporte y Movilidad, Laura Victoria Hidalgo Yepes, indicó que la entidad asumió este año la coordinación de las acciones de Mujer Segura con el transporte público, del cual es autoridad. Precisó que cerca del 60% de las usuarias son mujeres, lo que refuerza la necesidad de garantizar condiciones de seguridad tanto en los puntos de espera como durante los trayectos.
A su vez, Luis Fernando Arango Carvajal, representante legal de Líneas Pereiranas S.A., reiteró el apoyo del sector transportador y señaló que todas las empresas han puesto su infraestructura a disposición de la estrategia para facilitar las acciones que buscan mejorar la protección de las pasajeras.
La nueva alianza permitirá fortalecer procesos de sensibilización, acompañamiento y respuesta ante situaciones de riesgo, con acciones coordinadas entre las autoridades y el sector transporte para mejorar la seguridad de las mujeres durante sus desplazamientos en Pereira.

















