El Jefe Nacional del Servicio de la Policía anunció también el traslado de una comisión de la Dijín para realizar procesos investigativos para detectar vínculos de empresas con La Cordillera.
…
Luego de una reunión de alto nivel celebrada en la capital de Risaralda entre autoridades municipales con los generales José Luis Ramírez, Jefe Nacional del Servicio de Policía, Fabián Andrés Ordóñez, director del CTI, el coronel Juan Carlos Trujillo y el director Nacional de Inteligencia Policial, quedó confirmado el apoyo de estamentos de seguridad nacional y la DEA, para combatir el crimen organizado en esa cviudad.
Según indicó el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, se va a fortalecer la inteligencia y el pie de fuerza, con el objetivo no solo de capturar e individualizar a los cabecillas, sino que también se irá por las finanzas y patrimonio de estos criminales.
“Vamos a tomarnos los barrios donde hay registro de existencia de grupos dedicados al microtráfico, donde hay presencia de La Cordillera y acompañados por el Ejército, para controlar los territorios y brindar seguridad a los pereiranos. Fortaleceremos las recompensas como parte de la estrategia”, dijo el alcalde Mauricio Salazar.
Entretanto, el general José Luis Ramírez, Jefe Nacional del Servicio de la Policía, en representación del Director Nacional de la Institución, general William Salamanca, hizo los siguientes anuncios:
- Traslado de una comisión de la Dijín, para realizar procesos investigativos para detectar vínculos de empresas con La Cordillera.
- Instalación de una comisión de la Dijín que trabaja con la DEA para detectar pasantes de drogas en el Aeropuerto.
- Solicitar al Inpec, el traslado de alias “Lalo” a los calabozos de la Dijín en Bogotá.
- Articulación de la Región 4 de la Policía con la Región 3, con la Dirección Antinarcóticos y Tránsito, para impactar la ruta de marihuana y cocaína en los departamentos vecinos.
- Una cápsula de rastreo del tráfico de armas por parte de la Dijin con el grupo de enlace de los Estados Unidos (ATER).
- Priorizar y agilizar procesos contra expendios de estupefacientes con líneas investigativas alineadas a La Cordillera en concurso con la Fiscalía.
- Traslado de 6 oficiales en el grado de tenientes, para comandar los CAI en Pereira.
- Llegada de policías patrulleros para la Sijín y fortalecer ese componente judicial.
- Gestionar un parque automotor para la Policía Metropolitana de Pereira.
- Fortalecimiento de 15 policías analistas de inteligencia para el Centro de Función Operacional de Inteligencia en Pereira.
Explicó el alto oficial que las tareas operacionales serán de carácter regional porque la criminalidad no tiene fronteras, porque están en el Valle, Nariño, Pereira, entre otros y por eso se articulan todas estas instituciones.
…
Fuente: Alcaldía de Pereira.