Pese a una acción popular interpuesta en el mes de mayo que llevó a que en septiembre la Alcaldía de Manizales firmara un pacto de cumplimiento, aún no es intervenido el Puente Viscaya y la situación continua provocando muerte en ese viaducto que comunica al barrio Guayacanes con el sector de San Rafael
Se conoció en las últimas horas que el personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, se pronunció a través de un comunicado tras conocerse que una persona perdió la vida en el puente de Vizcaya. Le reiteró a la Alcaldía que realice las intervenciones que se acordaron el pasado mes de septiembre para evitar que personas continúen lanzándose y quitándose la vida en esa zona de la ciudad.
“La Personería solicita de manera contundente y urgente a la Administración municipal para que se adelante de inmediato y sin más dilaciones las obras pactadas de modo que se eviten situaciones que cobren más vidas en dicho lugar”, expresó Arcila Castellanos en el comunicado, emitido horas después de conocerse la muerte de otra persona en el lugar.
La cabeza en la ciudad del Ministerio Público exhortó en su llamado a ” la Procuraduría 180 Judicial 1, para asuntos administrativos de Manizales, quién fue designada para auditar, vigilar el pacto, para que asegure el cumplimento del mencionado acuerdo“.
Pese al emplazamiento perentorio de los organismos de control para que se prioricen las acciones, los suicidios se continúan registrando. Según el compromiso de la Alcaldía, sólo hasta el 31 de diciembre podría darse una solución a la problemática, de acuerdo con el pacto de cumplimiento que en septiembre avalara el Juzgado noveno Administrativo del Circuito de Manizales.
Insistió la Personería Municipal que son plenamente conscientes de que no se trata ésta de una solución de fondo a la problemática de salud mental en la ciudad “por lo que le corresponderá a la Administración Municipal la elaboración y cumplimiento urgente de políticas que mitiguen este mal“.
La posición de la Alcaldía
La Alcaldía de Manizales ha dicho que está atendiendo el pacto de cumplimiento que suscribió y que dispuso de 290 millones de pesos para adelantar las intervenciones necesarias para la construcción de unos elementos que desincentiven el uso inadecuado del viaducto Vizcaya.
Según la Secretaria de Obras Públicas, Claudia María Salazar, ya se adelantaron los estudios previos y estructurales y la fabricación y compra de los elementos que se van a instalar, está en marcha.