La Veintitrés

Perú y Chile empataron en partido sin emociones 

Compartir en redes sociales

Fotos y texto Conmebol.com

Con 41 años y 69 días, Claudio Bravo se convirtió en el jugador de mayor edad en jugar una Copa América en el siglo XXI. México – Jamaica y Ecuador Venezuela debutarán hoy en la Copa.

El primer tiempo vio a un Chile con mayor posesión que Perú (67 ante 33) y también tuvo la más clara: a los 15’, una buena jugada colectiva del equipo de Gareca terminó con un desborde de Dávila y por izquierda y un centro a Alexis Sánchez que, dentro del área chica, remató por encima del arco de Gallese. 

En el cierre de la primera parte, un centro desde la izquierda bien conectado por Araujo terminó con Bravo revolcándose y asegurándola sin dar rebote. Fue la situación más peligrosa de Perú en la búsqueda de abrir el marcador. 

Luis Advíncula tuvo que ser reemplazado en la primera parte y preocupa su condición en el equipo Bicolor. 

En la segunda parte, ninguno logró romper el cero y la paridad se mantuvo hasta el final del partido. Chile finalizó con 11 remates (1 de ellos al arco) mientras que la Bicolor tuvo 7 (4 de ellos al arco). 

Paolo Guerrero ingresó en el segundo tiempo y de esta manera, jugó seis ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo: 2007, 2011, 2015, 2016 y 2019. Es el peruano que más partidos junto a José “Chemo” del Solar y Teodoro “Lolo” Fernández.

¿Qué sigue?

Chile continúa su camino en el Grupo A contra Argentina el martes 25 de junio en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey.

Mientras tanto, Perú jugará su segundo partido en la CONMEBOL Copa América™ contra Canadá el martes 25 de junio en el Children’s Mercy Park en Kansas City, Kansas.

Alineaciones

Perú: Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens; Luis Advíncula (C), Wilder Cartagena, Sergio Peña, Piero Quispe, Andy Polo; Edison Flores, Gianluca Lapadula

Entrenador: Jorge Fossati

Suplentes utilizados: Marcos López, Paolo Guerrero, Joao Grimaldo, Oliver Sonne, Luis Abram.

Tarjetas: Carlos Zambrano (amarilla)

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Igor Lichnovsky, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Marcelo Núñez; Diego Valdés, Alexis Sánchez, Víctor Dávila; Eduardo Vargas.

Entrenador: Ricardo Gareca Suplentes utilizados: Darío Osorio, Marcos Bolados, Ben Brereton, Rodrigo Echeverria. 

Tarjetas: Erick Pulgar (amarilla), Victor Dávila (amarilla), Alexis Sánchez (amarilla).

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

Sede: AT&T Stadium, Arlington (TX)

Superior Player of the Match Michelob ULTRA: Alexis Sánchez (Chile)

El récord de Claudio Braco

Con 41 años y 69 días, el chileno se convirtió en el jugador de mayor edad en aparecer en un partido de la CONMEBOL Copa América™ en este siglo, y también se convirtió en el único jugador mayor de 40 años en ser titular en un partido del torneo en este siglo. También tuvo un buen desempeño, ayudando a Chile a comenzar su campaña con la portería en cero y sumar un punto en el Grupo A. 

¿El segundo jugador de mayor edad en jugar este siglo? Ese sería su oponente durante el partido contra Perú, el legendario goleador Paolo Guerrero. El delantero de 40 años salió del banco de la Bicolor e incluso anotó un disparo ante Bravo.

México y Jamaica arrancan su camino

El NRG Stadium de Houston, Texas (Texas), a partir de las 20:00 hora local (19 hs México, 20 hs Jamaica), México y Jamaica harán su debut en la CONMEBOL Copa América 2024™.  Hallgrímsson, quien ha estado a cargo de Jamaica desde 2022, llevó a los Reggae Boyz a las Semifinales de la Copa Oro de la Concacaf en 2023, donde perdieron nada menos que ante el México de Lozano, que en ese momento era solo un entrenador interino. México ganaría la Copa Oro y el entrenador sería confirmado en su puesto.  En 2024, ambos equipos se clasificaron para la CONMEBOL Copa América™ de este año al llegar a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf: Jamaica terminaría en un impresionante tercer lugar, mientras que México terminó en segundo lugar detrás de Estados Unidos.  En el período previo al torneo de selecciones más antiguo del mundo, México ganó su primer amistoso contra Bolivia 1-0 en mayo, antes de perder ante Uruguay 0-4 y un partido reñido contra Brasil 2-3 en junio.  Jamaica ingresa al torneo con una racha de tres victorias consecutivas, comenzando con su victoria por el 3er lugar en la Liga de Naciones de Concacaf y luego ganando sus dos partidos de Eliminatorias en junio contra República Dominicana y Dominica. 

Posibles alineaciones

México: Julio Gonzalez; Israel Reyes, Edson Alvarez, Johan Vasquez, Gerardo Arteaga, Luis Chavez, Luis Romo, Carlos Rodriguez, Uriel Antuna, Santiago Gimenez, Julian Quinones

Jamaica: Jahmail Waite; Jon Bell, Ethan Pinnock, Michael Hector, Gregory Leigh, Joel Latibeaudiere, Bobby Reid, Demarai Gray, Renaldo Cephas, Michail Antonio, Shamar Nicholson

Designación arbitral

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)

Árbitros asistentes: Corey Parker y Kyle Atkins (Estados Unidos)

Cuarto árbitro: M. Victoria Penso (Estados Unidos)

ERA: Armando Villareal (Estados Unidos)

Información del partido

Partido: México vs. Jamaica (Grupo B, Primera Jornada)

Fecha y hora: 22 de junio de 2024, a las 8 p.m. hora local (7 p.m. México, 8 p.m. Jamaica)

Estadio: Estadio NRG, Houston (TX)

Ecuador-Venezuela abren el Grupo B

Este sábado 22 de junio se abrirá en el Levi’s Stadium de Santa Clara (CA) el Grupo B: desde las 15:00 hora local (17:00h Ecuador, 18:00h Venezuela). Sánchez asumió en el Tri en 2023, reemplazando a Gustavo Alfaro tras un exitoso paso que culminó en el Mundial de 2022. Y los resultados lo vienen acompañando ya que se encuentra en puestos de clasificación al Mundial 2026. En los amistosos de este año cosechó tres triunfos: ante Guatemala, Bolivia y Honduras; y dos derrotas: ante Argentina e Italia. Venezuela también cambió de DT en 2023 y también está en puesto de clasificación al próximo Mundial. Batista, el entrenador argentino que previamente fue asistente de Pekerman en la Vinotinto, viene realizando un buen trabajo.  A los entrenadores, se suma la presencia de jóvenes deslumbrantes: Kendry Páez y Moisés Caicedo por un lado; Herrera y Savarino por el otro. Y de experimentados goleadores como Salomón Rondón y Enner Valencia.

Posibles alineaciones

Ecuador: Hernán Galíndez o Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Joao Ortiz o Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Alan Franco o John Yeboah; Kendry Páez, Jeremy Sarmiento; Enner Valencia.

Venezuela: Romo; Alexander González o Aramburu, Wilker Ángel, Ferraresi, Navarro; Herrera, Telasco Segovia; Savarino, Soteldo; Cádiz y Rondón.

Designación arbitral

  • Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
  • Árbitros asistentes: Alexander Guzmán y John León (Colombia)
  • Cuarto árbitro: Kevin Ortega (Perú)
  • VAR: Juan Lara (Chile)

Información del partido 

  • Partido: Ecuador vs. Venezuela (Grupo B, Primera fecha) 
  • Día y horario: 22 de junio de 2024 a las 15 hora local (17 hs Ecuador, 18 hs Venezuela)
  • Estadio: Levi’s Stadium, Santa Clara (CA)

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »