El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, anunció este 22 de enero de 2026 la puesta en funcionamiento de tres radares de última generación destinados a combatir el narcotráfico, ubicados en Carepa, Cali y Leticia, como parte de un plan que contempla siete en total, con la intención de instalar dos adicionales en Ipiales, Nariño, y Arauca. Esta iniciativa, ordenada mediante licitación en 2023 y ahora ampliada por solicitud del mandatario, representa una inversión de 342.000 millones de pesos con recursos nacionales, enfocada en detectar avionetas que vuelan a baja altura y desarticular grupos al margen de la ley.
Estos radares modernos, cuya tecnología impide que sean apagados o que los aviones pasen desapercibidos, forman parte de una estrategia más amplia contra el narcotráfico, en un contexto donde se han capturado más de 200 toneladas de cocaína en la frontera con Ecuador. El anuncio se da tras un decreto de emergencia económica emitido a finales de 2025 por falta de recursos, lo que facilitó la ejecución del proyecto.
Palabras del presidente Petro
Durante el evento, el jefe de Estado detalló el avance del sistema: “Este es un sistema de radares modernos, ya se han colocado 3 de 7 radares en Carepa, Cali y, ahora, Leticia. Ordené esta licitación en el año 2023 y ya se están instalando en el país”. Agregó sobre sus características: “Su modernidad no permite apagarlos ni pasan desapercibidos aviones a baja altura. Nos costó 342.000 millones de pesos, recurso nacional”. Finalmente, reveló los planes de expansión: “He solicitado ampliar el contrato para colocar dos radares más, uno en Ipiales y otro en Arauca con fines de desmantelar toda actividad aérea del narcotráfico. Más seguridad humana”.
“Este es un sistema de radares modernos, ya se han colocado 3 de 7 radares en Carepa, Cali y, ahora, Leticia. Ordené esta licitación en el año 2023 y ya se están instalando en el país”
Gustavo Petro, presidente de la República
Cooperación con Ecuador y contexto regional
El anuncio se enmarca en una creciente cooperación bilateral con Ecuador en materia de seguridad, inteligencia y control territorial, con centros operativos en Puerto Leguízamo, en el Putumayo colombiano, Manaos en Brasil y Leticia en el Amazonas. Recientemente, en territorio ecuatoriano fue capturado Óscar Alcántara, alias el Mosco, implicado en el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, con solicitud de extradición en trámite. Además, Colombia ha propuesto un tratado americano para la prohibición e incautación de precursores químicos del fentanilo, suministró energía a Ecuador durante su crisis y el presidente Gustavo Petro expresó su intención de dialogar con su homólogo Daniel Noboa sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, fortaleciendo así la lucha conjunta contra el crimen transnacional.
Con esta medida, el Gobierno busca no solo blindar los cielos fronterizos, sino también contribuir a una mayor seguridad humana en la región, en medio de desafíos persistentes por el narcotráfico y el crimen organizado.















