Petro acusa a Antonio García del ELN por corrupción en la Ungrd

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro arremetió contra el comandante del ELN, Antonio García, en un intercambio de acusaciones públicas desatado por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). A través de un trino en la red social X, Petro respondió recientemente a las críticas de García, quien desde El Tarra, en el Norte de Santander, y mediante un comunicado escrito, cuestionó el manejo de recursos en el Gobierno y su compromiso con los procesos de paz. Este cruce de palabras eleva la tensión política en un momento en que el país debate la integridad pública y la ruptura entre el Ejecutivo y la guerrilla.

Petro acusó directamente a García de haber sucumbido a la codicia, describiendo el escándalo de la Ungrd como la degradación de un líder de izquierda que pasó de escribir poemas a priorizar intereses personales. El mandatario defendió su gestión al insinuar que el pueblo no acatará llamados a paros y optará por disfrutar las fiestas navideñas, mientras reiteró la orden de no matar en esta época. En su mensaje, Petro también ironizó sobre las supuestas eficacias del Gobierno anterior, contrastándolas con las promesas incumplidas en materia de paz y recursos.

Las réplicas del ELN

Por su parte, Antonio García, en su comunicado, reprochó al Gobierno de Petro su supuesta ineficacia en llevar agua al pueblo de La Guajira, donde los hermanos Olmedo, según el comandante, se habrían apropiado de fondos y carrotanques para beneficio propio. Además, el líder del ELN vinculó al Ejecutivo con coordinaciones contra su organización, señalando al general Miguel Huertas y a Wilmer Mejía de la Dirección Nacional de Inteligencia en entregas de información a disidencias de las ex-Farc para planes contrainsurgentes. Estas críticas subrayan la necesidad de un cumplimiento real de los acuerdos de paz, en medio del escándalo que involucra a funcionarios y ministros bajo investigación por manejo irregular de fondos para la gestión de riesgos de desastres.

“El escándalo de corrupción de la Ungrd no es más que la degradación de un señor de izquierdas que hacía poemas y terminó entregando su corazón a la codicia”.

Gustavo Petro, presidente de la República

“Solo uso lo que ya estaba del sistema de corrupción y se le olvidó que si hacía lo mismo que las derechas lo iban a masacrar pero a él, por haber sido de izquierdas. Izquierdistas que se acomodan tanto que se vuelven neoliberales y entregan el corazón, que nunca se debe entregar, a la codicia y terminan como esclavos sin libertad”.

Gustavo Petro, presidente de la República

“Por eso el pueblo no obedece a sus órdenes de paro, se irá a rumbear las fiestas navideñas y será feliz. Dirá como el presidente la orden es no matar en navidad. Si nos agreden de afuera, el pueblo mirará de nuevo las montañas”.

Gustavo Petro, presidente de la República

“En nuestro caso haríamos llegar el agua al pueblo de La Guajira, en cambio, en su Gobierno los Olmedos fueron ‘eficaces’ y se llevaron el dinero y carrotanques para sus bolsillos”.

Antonio García, comandante del ELN

“Su Gobierno ha sido ‘eficaz’ en las coordinaciones con las bandas de las ex-Farc para usarlas en planes contrainsurgentes contra el ELN, como ha quedado evidenciado en las andanzas del general Miguel Huertas y Wilmer Mejía de la DNI”.

Antonio García, comandante del ELN

Este enfrentamiento público no solo expone las grietas en los diálogos de paz, sino que aviva un debate nacional sobre la corrupción en entidades clave como la Ungrd, donde irregularidades en la asignación de recursos han salpicado al Gobierno, intensificando la polarización política en Colombia.

Sigue leyendo