Petro acusa a EE.UU. de incluirlo en lista OFAC para forzar obediencia a Trump

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, atribuyó este domingo su inclusión, junto con la de su familia, en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) a un intento de coerción para obligarlo a obedecer al expresidente Donald Trump. En una serie de mensajes publicados en su cuenta de X (@petrogustavo), Petro cuestionó las sanciones estadounidenses y defendió con vehemencia la soberanía nacional, en respuesta a la reciente modificación de cargos del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, que retiró referencias al Cartel de los Soles y a redes de narcotráfico, así como a las declaraciones de Trump que no descartan una posible intervención militar en la región.

Petro, quien convocó movilizaciones en Colombia ante estas posturas de Washington, enfatizó los logros de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico, como la mayor incautación de cocaína en la historia del país, el plan de sustitución de cultivos ilícitos y la toma de El Plateado en Cauca, conocido como el Wall Street de la cocaína, bajo sus órdenes directas, respetando el derecho humanitario y capturando mandos de alto nivel de grupos armados subordinados al tráfico de drogas.

Defensa apasionada de la libertad colombiana

En sus publicaciones, el mandatario ironizó sobre las acusaciones en su contra, preguntándose por qué figura en la lista OFAC si supuestamente era el testaferro de Maduro en negocios narco, y evocó al poeta Walt Whitman, a quien leyó en prisión como odas a la libertad, citando su idea de que opinar es libertad y el silencio esclavitud. Petro también aludió a rasgos culturales colombianos descritos por el filósofo Gilles Deleuze, como el individualismo, el orgullo, la seducción y el talento para el baile, afirmando que los colombianos son tan libres que hasta se matan por venganza o orgullo, suicidas quizá, pero libres a rabiar.

“Me tienen en la lista Ofac para que obedezca al presidente Trump, pero en Colombia no hay reyes, ni virreyes, ni somos colonia de nadie, ni aceptamos reyes que nos manden a callar; opinar es libertad, silencio es esclavitud, decía el rubio estadounidense y anarquista —no sé si lo sabía—, gran poeta Walt Whitman”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El presidente remontó sus raíces políticas al origen en el M19, donde su primer triunfo electoral fue en la Asamblea Nacional Constituyente de los años noventa, junto a otras fuerzas en un pacto pluralista que dio paso a la nueva Constitución de Colombia, construyendo un Estado social de derecho para garantizar los derechos fundamentales del pueblo.

“Y si esto es así, ¿por qué me tienen en la lista Ofac a mí y a mi familia?, ¿no que era el testaferro de Maduro en los negocios del narco?”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Bajo mis órdenes se tomó el Plateado, Cauca, el Wall Street de la cocaína que gobiernos anteriores dejaron crecer. He ordenado bombardeos respetando todas las normas del derecho humanitario y con la baja y captura de mandos de primer orden de los grupos armados subordinados al narcotráfico. Ellos, en su táctica reclutan menores de edad para que no se bombardée a sus cabecillas.”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Con estas declaraciones, Petro reafirma su compromiso con la independencia nacional en un contexto de tensiones crecientes con Estados Unidos, subrayando que Colombia no acepta imposiciones externas y que su gobierno avanza en la pacificación y el desarrollo social pese a las presiones internacionales.

“Somos muy, pero muy libres, y amamos tanto la libertad que hasta nos matamos solo por venganza o por orgullo. Suicidas quizá como pueblo, pero libres a rabiar”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Fue nuestro primer triunfo electoral. Con otras fuerzas y en respeto al pluralismo y la diversidad, hicimos un Pacto: la nueva constitución de Colombia, que debía construir un estado social de derecho en búsqueda de la garantía de los derechos fundamentales y universales del pueblo”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Sigue leyendo