Petro acusa a Fiscalía de no pedir extradición de alias Mono Gerly desde Madrid, España

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una dura acusación pública contra la Fiscalía General de la Nación, liderada por Luz Adriana Camargo, por no avanzar en el proceso de extradición de Gerly Sánchez Villamizar, conocido como alias Mono Gerly, presunto cabecilla financiero del ELN detenido el 3 de diciembre de 2025 en Madrid, España, y recluido actualmente en la prisión de Soto del Real. A través de un extenso mensaje publicado en la red social X, Petro cuestionó la inacción de la Fiscalía en este caso, comparándolo con el de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, quien fue liberado en Portugal tras investigaciones previas.

En su publicación, el mandatario resaltó que alias Mono Gerly es el principal lavador de activos del narcotráfico del ELN y uno de sus capos más importantes, acusado de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Petro criticó directamente a la fiscal general, instándola a actuar por el bien de Colombia, y recordó diferencias previas entre ambos, como el caso de Papá Pitufo, investigado por el fiscal Marín —a quien describió como el bueno—, pero donde un cambio de fiscal asignada por Camargo habría impedido imputaciones serias, permitiendo la libertad del contrabandista en Portugal. Además, el presidente aludió a sus propias ingenuidades al no priorizar investigaciones contra la criminalidad en lugar de otras gestiones.

Presión por la extradición y críticas al ELN

La detención de alias Mono Gerly ha generado una fuerte presión para su extradición, un trámite a cargo de Interpol del que no se conocen detalles públicos hasta el momento. Petro, quien ternó a Camargo como fiscal general, ha tenido roces con la institución por casos como las detenciones de su hijo Nicolás Petro Burgos y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco. En el contexto de su mensaje, el presidente también arremetió contra el ELN por las matanzas en Catatumbo, que duplican en magnitud las cometidas por Mancuso en Gabarra, pese a las invitaciones del Gobierno a procesos de paz, atribuyéndolas a la codicia de la guerrilla.

“Extrañamente, la fiscalía de Colombia no se ha movido para pedir en extradición a alias ‘Mono Gerley’ (sic) detenido en España. Es el principal lavador de activos del traqueteo del ELN. Es el capo”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Está pasando lo del ‘Pitufo’ después que el fiscal Marín, el bueno, lo investigó con todo. La fiscal general cambió a una fiscal del caso, que no fue capaz ni de imputirle cargos serios y por eso está libre en Portugal, el mayor contrabandista del país”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Señora fiscal general de la nación, pida por Colombia en extradición al ‘Mono Gerley’ (sic) de España”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Yo no llevé a la fiscal general para esas cosas, otra de mis ingenuidades es; en vez de llamadas a (Abelardo) De la Espriella, debería investigar lo peor de la criminalidad”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este intercambio público pone de manifiesto las tensiones entre el Ejecutivo y la Fiscalía en medio de la lucha contra el crimen organizado, con el caso de alias Mono Gerly como nuevo punto de fricción que podría influir en los avances judiciales pendientes.

Sigue leyendo