El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este fin de semana las consultas previas como mecanismo esencial para proteger la integridad social, cultural y económica de los grupos étnicos, al tiempo que arremetió contra los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Claudia López, a quienes acusó de obstruir la creación de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca al eliminar dichas consultas para asociar municipios. En publicaciones en su cuenta de X, Petro evocó el plebiscito de 1957, que consultó a la población sobre una reforma constitucional para crear el Frente Nacional y poner fin a la guerra entre liberales y conservadores, como ejemplo de democracia participativa.
Petro criticó duramente a sus predecesores por construir lo que calificó como un «Chapinero imperial» al que los municipios de Cundinamarca deben obedecer, o más bien los caprichos codiciosos de las grandes constructoras capitalinas, en referencia a la supuesta imposición de Bogotá sobre la región. Por su parte, Peñalosa respondió en su cuenta de X cuestionando las consultas previas, alegando que comunidades, entre comillas, han impedido durante años la construcción adecuada de la carretera entre Buenaventura y Cali, lo que genera radios de giro estrechos que no permiten el paso de camiones con carga pesada. Como ejemplo, mencionó que los vagones del metro de Bogotá, actualmente en construcción, tuvieron que llegar desde China por Cartagena a través del Canal de Panamá debido a estas limitaciones viales.
El debate sobre consultas y obras viales
Las declaraciones se enmarcan en un contexto donde las consultas previas representan un derecho fundamental para los grupos étnicos ante cualquier medida que afecte sus territorios, según la Constitución. Peñalosa argumentó que estas prácticas, junto con el énfasis en minorías, han priorizado agendas politiqueras sobre las mayorías democráticas, retrasando obras clave como la carretera Buenaventura-Cali, esencial para el progreso del Valle del Cauca, Buenaventura y el país entero.
“Construyeron una especie de Chapinero imperial al que los municipios de Cundinamarca, deben obedecer, o más bien los caprichos codiciosos de las grandes constructoras capitalinas”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Vienen por Cartagena porque deberían llegar por Buenaventura, ¿no es cierto? Pero resulta que hay unos de estos señores, comunidades, entre comillas, que no han dejado hacer la carretera como debe ser de Cali a Buenaventura”
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
“Estas carretas de consultas previas y otras minorías que hemos dejado que sean los que mandan aquí en Colombia, y no las mayorías, como dicen las democracias, no han dejado hacer desde hace muchos años la carretera de Buenaventura a Cali, que se necesita para que progrese el valle del Cauca, para que progrese Buenaventura, para que progrese Colombia. Ahí está el resultado de toda esa carreta politiquera”
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Este intercambio en redes sociales reaviva el debate nacional sobre el equilibrio entre derechos indígenas y el avance de infraestructura, en momentos en que proyectos como el metro de Bogotá dependen de rutas logísticas alternativas para sortear obstáculos en vías clave del Pacífico colombiano.

















