Petro acusa empresas de seguridad privada de servir a mafia por críticas a alza salarial

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este fin de semana en su cuenta de X a la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip), acusando a algunas empresas del sector de servir a la mafia tras las alertas de la confederación sobre posibles subidas de precios y reducción en la oferta de servicios debido al aumento del 23% en el salario mínimo anunciado el 30 de diciembre de 2025 para vigencia en 2026. Esta réplica se dio en el marco de las preocupaciones expresadas por Confevip, que representa a cientos de empresas de vigilancia para propiedades privadas, residenciales y entidades públicas, ante el impacto de los mayores costos laborales.

El incremento establece el salario vital en 1.750.905 pesos, más un subsidio de transporte de 249.095 pesos, sumando un total de 2.000.000 pesos para el salario mínimo más subsidio, una cifra que superó la propuesta del 16% de las centrales obreras y el 7% de los empresarios. Petro defendió su política salarial, rechazando las inquietudes de Confevip sobre mayores costos operativos, incrementos en tarifas, despidos y deterioro en la calidad del servicio, y criticó las supuestas ganancias excesivas de los dueños de estas empresas.

Petro llama a eliminar empresas ligadas a la mafia

En sus publicaciones en X, el mandatario instó a las asambleas de propietarios de propiedad horizontal a no ceder ante intentos de elevar los costos de administración por encima del salario vital, tomando como base el índice de inflación, y reveló que, según su visión, cada dueño de empresa de seguridad privada gana el doble por cada vigilante contratado. Confevip había advertido que el alza salarial pondría en riesgo la sostenibilidad del sector, pero Petro contrapuso que la seguridad privada no disminuirá y urgió a sacar del mercado a las firmas vinculadas al crimen organizado.

«La seguridad privada no se va a reducir. Lo que deben es con nosotros sacar las empresas que sirven a la mafia. Las que he intervenido pueden pasar a cooperativas de guardianes que se confirmen ya.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Las asambleas de propietarios de propiedad horizontal, por favor no caer en arribismos. Cada dueño de empresa de seguridad privada gana el doble por cada vigilante. Tomen el índice de inflación como base. Rechacen cualquier intento de elevar el costo total de la administración al salario vital.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Esta controversia resalta las tensiones entre el gobierno y el sector privado ante la política de recuperación salarial impulsada por Petro, quien denomina al salario mínimo como «salario vital» para garantizar una vida digna, mientras el gremio de seguridad privada busca mitigar los efectos de un aumento que consideran desproporcionado en un contexto de inflación controlada.

Sigue leyendo