Petro advierte a Giménez derrota electoral en 2026 por crisis climática en Miami

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió este fin de semana en la plataforma X contra el congresista republicano estadounidense Carlos Giménez, a quien acusó de calumniar a líderes progresistas de Latinoamérica como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En una serie de publicaciones desde su cuenta @petrogustavo, Petro advirtió a Giménez, representante de Florida, que podría perder las elecciones al Congreso de Estados Unidos el 3 de noviembre de 2026 si ignora la crisis climática que azota Miami, en lugar de enfocarse en ataques políticos.

Las críticas de Petro surgieron como respuesta directa a un mensaje de Giménez en el Congreso de EE.UU., donde afirmó que el gobierno de Sheinbaum apoya al «narcotirano» Maduro porque sabe que su caída arrastraría a México por complicidad con los narcos que han destruido al país. Petro defendió la alianza latinoamericana con México para superar la crisis climática e invitó al estado de Florida a sumarse a ella, destacando que el principal problema de Miami es el cambio climático y no las supuestas calumnias contra líderes elegidos democráticamente.

«El principal problema de Miami hoy se llama crisis climática. Espero representante no pierda usted las elecciones por su ciudad, por estar calumniando el liderazgo progresista elegido democráticamente en Latinoamérica» – Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Acusaciones cruzadas con el senador Bernie Moreno

En el mismo hilo de publicaciones en X, Petro escaló las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos al denunciar al senador republicano Bernie Moreno por impulsar un plan de desprestigio contra su gobierno, revelado en un memo filtrado el 21 de octubre de 2025 y presentado a Donald Trump en la Casa Blanca. Según Petro, Moreno actúa en favor de sus socios como Roberto, CEO de Amarilo, beneficiado en la posible irregular compra de tierras en la Hacienda San Simón en Guaymaral, Bogotá, y Luis Alberto Moreno, ex presidente del BID implicado en el supuesto robo al Banco Pacífico. Este plan buscaría sancionar al gobierno colombiano, investigar las finanzas de la familia Petro y hasta procesarlo, utilizando incluso imágenes generadas por IA del presidente en prisión con uniforme naranja junto a Maduro.

«Con México logramos una fuerte alianza latinoamericana para superar la crisis climática. Invito al Estado de la Florida a integrarla» – Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Petro acusó a Moreno de priorizar la explotación de tierras sobre los campesinos y recursos naturales, en venganza por sus denuncias previas sobre irregularidades en esa transacción inmobiliaria. Al mismo tiempo, defendió su gestión antinarcóticos con decomisos, extradiciones y destrucción de laboratorios récord, en medio de crecientes tensiones bilaterales que involucran a figuras clave como Giménez y Moreno desde Miami y Florida.

«En el Congreso de USA, sabemos que el gobierno de Claudia Sheinbaum en #Mexico apoya tanto al narcotirano Nicolás Maduro de #Venezuela porque sabe que en cuanto caiga él, caerá ella también por su complicidad con los narcos que han destruido al país» – Carlos Giménez, congresista republicano de EE.UU.

Carlos Giménez, congresista republicano de EE.UU.

«El senador Bernie Moreno ayuda a sus socios y hermanos, como Roberto (CEO de Amarilo, beneficiado en el posible volteo de tierras en San Simón) y Luis Alberto Moreno (ex BID, implicado en el supuesto robo al Banco Pacífico), impulsando para ello, la llamada “Doctrina Trump” (memo filtrado el 21 de octubre de 2025, presentado a Donald Trump en la Casa Blanca) (sic)» – Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Ese plan busca sancionar mi gobierno, investigar las finanzas de mi familia y procesarme, incluso utilizando imágenes generadas por IA de mí en prisión, fruto del odio de un senador que quería verme con uniforme naranja junto a Maduro, sembrando una narrativa abusiva y desoladora sobre su propia patria» – Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Estas declaraciones desde la Hacienda San Simón en Guaymaral subrayan la escalada de confrontaciones públicas que podrían impactar las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Washington, en un contexto de disputas por narcotráfico, cambio climático y presuntas irregularidades financieras.

Sigue leyendo