El presidente Gustavo Petro respondió este 31 de diciembre de 2025 al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, quien lo calificó de «usurpador» por la destitución temporal del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, medida ordenada por el Ministerio de Educación mediante una resolución de inspección y vigilancia. La controversia se desató en redes sociales, con la réplica de Petro a la 1:52 p.m. y el anuncio de recursos adicionales a las 3:20 p.m., en el marco de un enfrentamiento por presuntos malos manejos administrativos, desfinanciación y competencias regionales en torno a la institución educativa ubicada en Antioquia.
La destitución de Arboleda Céspedes, médico veterinario con maestría en medicina tropical y profesor de la universidad desde 1994, quien cumplía su tercer mandato consecutivo para el periodo 2024-2027, se tomó como medida preventiva para garantizar la sostenibilidad institucional y la prestación del servicio educativo, con un reemplazo por un año prorrogable una vez. El acto no entra en vigencia hasta la notificación personal al rector, mientras el gobernador Rendón Cardona anunció una batalla jurídica y académica para defender la autonomía universitaria, argumentando que el Gobierno nacional invade competencias departamentales.
Petro critica la gestión antioqueña y anuncia millonaria inversión
En su respuesta, el mandatario nacional cuestionó la administración departamental, señalando el presunto robo de recursos a entidades como Savia y la Universidad de Antioquia, la desfinanciación de esta última, un desastre en la minería que ocupa tierras de alimentación y la caída en la calidad del aire potable en la región. Para contrarrestar estas acusaciones, el Gobierno destacó el incremento en transferencias sectoriales del Ministerio de Educación a la UdeA, que pasaron del 19% en 2023, al 33% en 2024 y al 50% en 2025, junto con proyectos y convenios de carteras como Salud y Cultura para suplir el abandono financiero del departamento.
«Tiene la mala costumbre de asumir funciones y competencias que no le corresponden, especialmente en el ámbito regional, aun sabiendo que todo le queda grande. Una cosa es que el rector sea un mal administrador; otra muy distinta es que, una vez más, Petro vulnere la autonomía de una institución que pertenece a los antioqueños»
Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia
El viceministro de Educación, Ricardo Moreno Patiño, enfatizó este compromiso gubernamental, mencionando además la ampliación de la oferta territorial de la UdeA y el fracaso de un proyecto departamental para quitar recursos a la universidad. En un gesto de respaldo, Petro anunció la entrega de 70.000 millones de pesos para rescatar la institución, mientras el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, lo presentó como la mejor noticia de año nuevo para el pueblo antioqueño.
«Pero si se han robado tanto a Savia, como a la Universidad de Antioquia y la han desfinanciado y, encima, hicieron un desastre con la minería ocupando la tierra de la alimentación antioqueña. Hasta la calidad el aire potable se desplomó»
Gustavo Petro, presidente de la República
«El compromiso del gobierno nacional se ha expresado tanto en los recursos de transferencias sectoriales del @Mineducacion a la UDEA, los cuales crecieron en 19% (2023), 33% (2024) y 50% (2025), como también en la gestión de proyectos y convenios de otras carteras como @MinSaludCo o @mincultura para suplir el abandono financiero del departamento (sic)»
Ricardo Moreno Patiño, viceministro de Educación
«estamos salvando la Universidad de Antioquia… Acabamos de entregarle 70.000 millones de pesos (sic)»
Gustavo Petro, presidente de la República
«Les doy la mejor noticia de año nuevo al pueblo Antioqueño: con $70.000 millones, inicia el rescate de la @UdeA por parte del gobierno de @petrogustavo (sic)»
Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación
Este pulso entre el Gobierno nacional y la administración departamental pone de manifiesto tensiones profundas por el control y financiamiento de la Universidad de Antioquia, una de las más emblemáticas del país, donde el Ejecutivo defiende su intervención como salvavidas institucional frente a lo que califica de negligencia regional.

















