Petro anuncia baja gradual en precio de gasolina por pago deuda Fepc

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este 15 de enero de 2026, a través de su cuenta personal en la red social X en respuesta al expresidente Álvaro Uribe Vélez, que el precio de la gasolina motor corriente comenzará a bajar de manera gradual. Esta medida se hace posible gracias al pago de la deuda acumulada en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y la reciente apreciación del peso colombiano frente al dólar. El actual precio del galón de gasolina se ubica en 10.919 pesos, tras un ajuste al alza implementado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) desde el 1 de enero de 2026.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, respaldó el anuncio destacando los esfuerzos del Gobierno por sanear las finanzas del FEPC, que durante años acumuló un déficit debido a subsidios que mantenían los precios internos de los combustibles por debajo de las referencias internacionales, desviando recursos destinados a agua potable, educación y saneamiento básico. Con pagos responsables y ajustes estructurales, el fondo avanza hacia el equilibrio financiero, evitando nueva deuda oculta y alineando los precios internos con los internacionales.

El camino hacia la estabilidad y la rebaja

El Gobierno ha implementado actualizaciones en la fórmula del etanol por parte del Ministerio de Minas y Energía para corregir distorsiones, sumado a la tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo. Estas decisiones permiten habilitar la rebaja en el precio de la gasolina, cuidando el bolsillo de los colombianos sin comprometer la estabilidad fiscal ni gastar más presupuesto en la quema de combustibles fósiles. Aunque no se ha definido una fecha concreta para la reducción, el anuncio ocurre justo tras el reciente incremento decretado por la Creg.

“Porque ya pagamos la deuda del Fepc y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Durante años mantuvieron falsamente ‘gasolina barata’ a punta del presupuesto de la nación, usando los recursos destinados para agua potable, educación y saneamiento básico, perjudicando a las poblaciones más necesitadas de esos recursos”

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

“Con pagos responsables y ajustes estructurales, hoy el FEPC avanza hacia el equilibrio financiero, evitando que se siga generando nueva deuda oculta”

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

“Con estas decisiones, Fepc saneado, fórmula del etanol ajustada y precios internacionales a la baja, se habilita la rebaja de la gasolina, cuidando el bolsillo de la gente sin poner en riesgo la estabilidad fiscal y dejando de gastar el presupuesto en la quema de combustibles fósiles”

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

Este anuncio representa un paso clave en la política energética del Gobierno Petro, que busca equilibrar las finanzas públicas mientras responde a las necesidades de los ciudadanos en un contexto de volatilidad internacional en los hidrocarburos.

Sigue leyendo