El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de “narcoterrorismo” el atentado perpetrado el sábado 6 de diciembre en Balboa, Cauca, mediante la detonación de una motocicleta cargada con explosivos cerca de la estación de Policía y la cooperativa de caficultores, que dejó un saldo preliminar de 13 heridos, entre ellos un policía, una niña de siete años y siete civiles. En su pronunciamiento, Petro anunció que ya está lista la acusación contra Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central, para ser juzgado en la Corte Penal Internacional, y que se ampliará a los jefes de sus frentes en el Cauca.
El ataque, atribuido a las disidencias comandadas por alias Mordisco y Marlon, se ejecutó mediante la activación remota de los explosivos en la motocicleta estacionada junto a otros vehículos, un hecho captado por cámaras de seguridad que generó escombros proyectados, incendios y daños en edificaciones y automóviles cercanos. Las autoridades señalan que este acto responde a la protección del narcotráfico por parte de estos grupos, que operan con violencia contra civiles y fuerzas estatales en el Cauca, en medio de operaciones militares que los están debilitando.
Rechazo oficial y recompensa por información
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó el atentado terrorista y destacó que los responsables responden con cobardía ante el avance de las operaciones contra ellos. Para debilitar estas estructuras armadas, el Gobierno ofrece una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita capturar a los autores del atentado, que impactó duramente a la comunidad local de pequeños caficultores asociados en la cooperativa.
«Siete heridos civiles en Balboa, Cauca, frente a la cooperativa de caficultores, pequeños campesinos de la región asociados, es una acción que se llama TERRORISMO. Y como sus autores se dedican es a cuidar al narcotráfico de cocaína, se llama, y aquí si Trump tiene razón: narcoterrorismo».
Gustavo Petro Urrego, Presidente de Colombia
«Está lista la acusación a Iván Mordisco para ser juzgado en la Corte Penal Internacional y ampliaremos esta acusación a los jefes de los frentes de Iván Mordisco en el Cauca».
Gustavo Petro Urrego, Presidente de Colombia
«Rechazo y denuncio el atentado terrorista perpetrado en Balboa, Cauca, mediante la activación de una motocicleta bomba cerca de la Estación de Policía que deja preliminarmente 13 heridos, entre ellos una niña de 7 años. Los cobardes responden con terrorismo porque nuestras operaciones los están debilitando».
Pedro Sánchez, Ministro de Defensa
Este pronunciamiento presidencial llega en un contexto de creciente violencia por parte de las disidencias de las FARC en el Cauca, donde buscan mantener el control del narcotráfico frente al fortalecimiento de la presencia estatal, dejando en evidencia la necesidad de acciones internacionales y locales para garantizar la seguridad de las comunidades campesinas.

















