El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que en su reunión bilateral con el mandatario estadounidense Donald Trump, programada para el 3 de febrero de 2026 en la Casa Blanca, Washington, discutirá la articulación energética y eléctrica entre Colombia, Venezuela y Panamá. Este anuncio se dio a conocer a través de la cuenta oficial de X del jefe de Estado colombiano, tras una llamada telefónica entre ambos líderes, y busca transformar el Caribe colombiano de un importador a un exportador de gas grancolombiano, rompiendo el monopolio privado en la importación de gas establecido en Cartagena, con el fin de reducir las tarifas eléctricas para el beneficio de los pueblos de Colombia y Venezuela.
Petro enfatizó que Ecopetrol debe acelerar el proceso de adecuación para la importación de gas, como paso previo a esta articulación regional que ha generado reacciones encontradas, incluyendo enemistad de ciertos sectores de la prensa nacional por afectar intereses privados. La agenda oficial de la reunión también abarca temas como el narcotráfico, el comercio bilateral, la situación del ELN y las relaciones con Venezuela, en un contexto de expectativas por las propuestas energéticas que podrían reconfigurar el modelo regional y bajar costos para los colombianos.
Preocupación por el narcotráfico y el fentanilo en la agenda
En medio de estos anuncios, Petro destacó la crisis del narcotráfico que une a ambos países, señalando que en Estados Unidos se registran alrededor de 72.000 muertes al año por cocaína mezclada con fentanilo, una combinación que potencia de manera negativa los efectos de esta sustancia. Esta cifra subraya la urgencia de abordar el tema en la cumbre, junto con otros asuntos como la falta de visa estadounidense para Petro y la canciller Laura Sarabia, así como la inclusión del presidente colombiano en la lista Clinton, por lo que el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, René Guarín, trabaja en gestiones para su salida de esa nómina.
“Ecopetrol debe acelerar el proceso de adecuación para la importación de gas y hablaré con el presidente Donald Trump y el gobierno venezolano sobre la articulación energética y eléctrica de Colombia y Venezuela y Colombia y Panamá”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La propuesta energética no solo apunta a la interconexión con Panamá, sino que se enmarca en acciones más amplias, como la orden dada por la Agencia Jurídica de Defensa del Estado para restituir tierras a la comunidad afro de Barú, en Cartagena, zona clave por su proximidad al monopolio gasífero privado. Estas iniciativas reflejan el objetivo de Petro de priorizar el interés público sobre los privados en el sector energético.
“Esta articulación la ha visto con enemistad la prensa nacional porque rompe el monopolio privado, que es parte de los dueños de la prensa, y que busca reducir las tarifas eléctricas para el país y de hacer del Caribe colombiano ya no un importador de gas sino un exportador de gas grancolombiano, en beneficio del pueblo de Colombia y del pueblo de Venezuela”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La reunión en la Casa Blanca genera gran expectativa en Colombia, no solo por sus implicaciones energéticas y económicas, sino por el potencial diálogo en seguridad y migración, en un momento en que las relaciones bilaterales se fortalecen tras la llamada inicial entre Petro y Trump.
“La cocaína se está mezclando con fentanilo en Estados Unidos; parece que esa mezcla es peor, potencia el efecto del fentanilo de forma más negativa de lo que es. Las cifras que tenemos últimas de Estados Unidos son más o menos 72.000 muertes por año”
Gustavo Petro, presidente de Colombia















