Petro arremete contra De la Espriella por restablecer lazos con Israel

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro arremetió contra el presidente electo Abelardo de la Espriella por anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, luego de una conversación telefónica entre De la Espriella y el canciller israelí Gideon Sa’ar. En una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social X, Petro sostuvo que la ruptura diplomática, ocurrida el 1 de mayo de 2024, se debió a que el gobierno de Benjamin Netanyahu cometió actos de genocidio en Gaza, y advirtió que apoyar a Israel implica aceptar el genocidio.

“Las relaciones diplomáticas con Israel se cortaron porque se cometió un genocidio en Gaza, la comisión de Derechos Humanos que se creó acaba de confirmar que Netanyahu cometió actos de genocidio. Tiene orden de captura dictada por organismos judiciales internacionales que nuestra jurisdicción acepta y obliga al Estado colombiano a cumplir”, escribió Petro. En otro mensaje, el mandatario colombiano agregó: “Apoyar genocidas lleva a aceptar el genocidio. Aceptar un genocidio, lleva a aceptar que se repitan en cualquier parte del mundo”. La reacción de Petro se produjo después de que De la Espriella afirmara, también desde su cuenta en X, que “Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes. Israel puede contar con Colombia como un amigo leal y un aliado firme”.

Una alianza que promete ser más fuerte que nunca

El canciller israelí Gideon Sa’ar confirmó la conversación telefónica con De la Espriella y señaló que “el presidente electo reiteró su compromiso con una alianza entre Israel y Colombia que sea más fuerte que nunca”. Sa’ar destacó que ambos acordaron reconstruir la relación bilateral, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu también felicitó a De la Espriella por su victoria electoral. La postura del presidente electo colombiano incluye una alianza estratégica con Israel y Estados Unidos como eje de su política exterior, y en noviembre de 2024 ya se había reunido presencialmente con Sa’ar, ocasión en la que prometió trasladar la embajada colombiana de Tel Aviv a Jerusalén.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se oficializó el 2 de mayo de 2024, cuando la Cancillería colombiana notificó a la embajada israelí la decisión del presidente Petro. En agosto de ese mismo año, el gobierno colombiano prohibió las exportaciones de carbón a Israel, como parte de las medidas de presión ante la guerra en Gaza. Más recientemente, en octubre de 2025, Petro anunció la expulsión de la delegación diplomática israelí por la retención de activistas colombianas, aunque dicha expulsión no se ejecutó tras la liberación de las ciudadanas.

“Las relaciones diplomáticas con Israel se cortaron porque se cometió un genocidio en Gaza, la comisión de Derechos Humanos que se creó acaba de confirmar que Netanyahu cometió actos de genocidio. Tiene orden de captura dictada por organismos judiciales internacionales que nuestra jurisdicción acepta y obliga al Estado colombiano a cumplir”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes. Israel puede contar con Colombia como un amigo leal y un aliado firme”

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

“El presidente electo reiteró su compromiso con una alianza entre Israel y Colombia que sea más fuerte que nunca”

Gideon Sa’ar, canciller de Israel

Mientras Petro insiste en que apoyar a Israel significa respaldar lo que él considera un genocidio, De la Espriella avanza en la reconstrucción de los lazos bilaterales. La controversia evidencia las profundas diferencias entre el actual gobierno saliente y la nueva administración en materia de política exterior, especialmente en un conflicto que sigue generando divisiones en la comunidad internacional.

Sigue leyendo