Petro atribuye caída de Chevron a captura de Maduro y critica senilidad de Trump

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, atribuyó la reciente caída de las acciones de Chevron a la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte de Estados Unidos, anunciada el 3 de enero de 2026, y calificó a Donald Trump, presidente de ese país, como un líder «senil». El hecho, ocurrido tras ofensivas militares en Caracas y distintos estados de Venezuela, generó ondas de choque en los mercados petroleros, con la acción de la compañía estadounidense desplomándose el 6 de enero tras varios días al alza posteriores a la intervención. Petro reaccionó en su cuenta de X, vinculando directamente el «golpe» contra Maduro con la supuesta quiebra de empresas petroleras estadounidenses.

Trump, en una rueda de prensa y a través de su publicación en Truth Social, detalló los cargos contra Maduro por conspiración para narcoterrorismo, importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos. Anunció que Estados Unidos mantendrá presencia en Venezuela hasta lograr una transición pacífica, dada la infraestructura petrolera «podrida» y obsoleta del país. Además, reveló planes para que grandes compañías petroleras estadounidenses inviertan miles de millones de dólares en reparar esa infraestructura con tecnología de última generación, sin desembolso directo del Tesoro estadounidense, y así recuperar el petróleo que, según él, debieron haber controlado hace mucho tiempo.

Planes de inversión y advertencias de Trump

El mandatario estadounidense enfatizó la magnitud del proyecto privado, señalando que las firmas petroleras entrarán para gastar miles de millones, arreglar la dañada infraestructura y generar ganancias para su nación. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos: «Tomará tiempo» y «Puede morir mucha gente por hacerlo», dijo, subrayando la complejidad de estabilizar la región.

«Haremos que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura que está muy dañada y comiencen a ganar dinero para el país.»

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

«Vamos a recuperar el petróleo que tuvimos que haber recuperado hace mucho tiempo.»

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Durísima respuesta de Gustavo Petro

Desde Colombia, Petro no se quedó callado y acusó a Trump de delirios, interpretando el título de «forajido del narcotráfico» como reflejo de su mente deteriorada, especialmente por oponerse a entregarle carbón y petróleo a Estados Unidos. Fue más allá al responsabilizar al pueblo estadounidense por su voto, que según él genera la extinción humana al perder la alianza con América Latina para descarbonizar el mundo, el «mejor negocio» para salvar el planeta. Freedom Capital Markets, por su parte, prevé fundamentos desfavorables para el sector petrolero hasta la primera mitad de 2026, en un contexto de volatilidad post-intervención.

«Se derrumba la Chevron/Venezuela. El golpe trajo como consecuencia la quiebra de las compañías petroleras estadounidenses.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«El título que me asigna Trump como forajido del narcotráfico es un reflejo de su cerebro senil. Ve a los libertarios de verdad como narcoterroristas porque no le damos ni el carbón ni el petróleo.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«El pueblo de los EEUU es el que se debe responsabilizar ante el mundo y la humanidad por su voto que genera la extinción humana, incluído el pueblo de los EEUU, que pierde la oportunidad de aliarse con América Latina para descarbonizar el mundo, el mejor negocio de todos, porque salva la vida del planeta.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este intercambio entre líderes marca un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas en la región, con implicaciones económicas globales en el mercado del crudo y cuestionamientos a la estabilidad venezolana bajo control estadounidense.

Sigue leyendo