Petro atribuye frase bíblica a San Francisco de Asís en discurso en Bogotá y responde críticas

Compartir en redes sociales

El presidente de la República, Gustavo Petro, generó polémica en redes sociales tras atribuir erróneamente la frase bíblica «los últimos serán los primeros» a San Francisco de Asís durante su discurso en el almuerzo navideño «Navidad con Esperanza», realizado el 24 de diciembre de 2025 en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. En el evento, al que asistieron cientos de personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo habitantes y exhabitantes de calle, miembros de la comunidad Lgbtiq+ y representantes de comunidades indígenas, Petro defendió su gestión al vincularla con esa enseñanza, pero usuarios en X rápidamente señalaron que la cita proviene de los Evangelios, específicamente Mateo 20:16, y no del santo italiano. Horas después, el mandatario reconoció la imprecisión y respondió a las críticas desde su cuenta en la red social.

El almuerzo, en el que ministros del Gobierno sirvieron la comida directamente a los invitados, buscaba transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad en plena Navidad. Petro, vestido con una chaqueta negra adornada con flores que le obsequiaron habitantes de calle, pronunció palabras que destacaban la transformación social de su administración, comparándola con la inversión de roles que propone la frase bíblica. Tras el discurso, el presidente degustó una bandeja paisa junto a sus hijas Andrea y Antonella, así como su madre, Clara Nubia Urrego, en un ambiente de convivencia festiva.

Petro le salió al paso a las críticas

Las críticas en X no se hicieron esperar, con usuarios como @dmarcordoba cuestionando la atribución y recordando que la frase es una enseñanza directa de Jesucristo recogida en los Evangelios. Además, se señaló que San Francisco de Asís, nacido en la Edad Media, no dominaba el latín como lengua culta de manera destacada, contrario a lo sugerido por el presidente, quien lo describió como un sabio en ese contexto histórico. Frente a los cuestionamientos, Petro usó la misma plataforma para defender la figura del santo, enfatizando su comprensión profunda de las enseñanzas de Jesús sobre la pobreza y el equilibrio con la naturaleza.

«San Francisco de Asís dijo que ‘los últimos serán los primeros’, eso ha sido este Gobierno o intento que sea»

Gustavo Petro, Presidente de la República

«Varias precisiones para Petro sobre San Francisco de Asís. – La frase “Los últimos serán los primeros” Es una enseñanza de Jesucristo, recogida en los Evangelios. Mateo 20:16»

Usuario en X (@dmarcordoba)

En sus respuestas, el jefe de Estado argumentó que, aunque la frase es de Jesús, San Francisco la encarnó mejor que muchos cristianos contemporáneos, al hablar del «hermano Sol, hermana Luna y hermano Lobo» en medio de la «barbarie y oscuridad de la razón». Petro criticó a quienes asisten a misa pero odian a los pobres, recordando la «opción preferencial por los pobres» como eje del mensaje evangélico y la dificultad de los ricos para entrar al cielo «por el ojo de una aguja». Así, el episodio ilustra las tensiones entre la retórica presidencial y las precisiones históricas, en un Gobierno que se presenta como cercano a los vulnerables.

«Este señor dice que es abogado de derecha. Le pregunto de verdad, San Francisco de Assisi no era un sabio? En plena edad media baja, no era sabio el que hablaba del hermano Sol, hermana Luna y hermano Lobo? No era sabio el que entendió el equilibrio que tenía que tener el ser humano con la naturaleza y con el universo? ¿En medio de la barbarie y la oscuridad de la razón?»

Gustavo Petro, Presidente de la República

«San Francisco solo seguía enseñanzas de Jesús es cierto, Pero ha que las entendió, no como ciertos cristianos que van a misa y odian a los pobres. Los aporofóbicos no son cristianos, así crean, porque nunca entendieron a Jesús ni su mensaje, del Jesús pobre y de los frailes pobres e inteligentes que enseñan la opción preferencial por los pobres, uno de los ejes centrales del mensaje de Jesús, sólo porque les queda difícil entrar al cielo por el ojo de una aguja»

Gustavo Petro, Presidente de la República

Sigue leyendo