Petro autoriza 800 cargos en Colpensiones y responde a críticas de Uribe

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro respondió con dureza a las críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el candidato a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Daniel Briceño, por la creación de 800 nuevos cargos permanentes en Colpensiones mediante el Decreto 0076 del 27 de enero de 2026, que modifica el artículo segundo del Decreto 310 de 2017. La medida, publicada en el Diario Oficial dos días antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías, busca impulsar la formalización del empleo público alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, convirtiendo a contratistas previos en empleados estables en áreas comerciales, administrativas y operativas de la Administradora Colombiana de Pensiones, adscrita al Ministerio del Trabajo.

Petro acusó directamente a Uribe de haber perpetrado una «masacre laboral» con la Ley 50 y otras reformas que pasaron de la estabilidad laboral a contratos precarios y sobreexplotadores. Además, aclaró que los cargos no son nuevos, sino que estabilizan a trabajadores que el gobierno anterior había dejado como contratistas, muchos de ellos ligados a la derecha según el mandatario. El Ministerio del Trabajo ha enfatizado que esta ampliación responde a necesidades estructurales y no tiene fines electorales, en medio de revelaciones previas a la Ley de Garantías que restringe contratos y designaciones proselitistas.

Cruces de acusaciones entre líderes políticos

Las críticas opositoras se intensificaron con señalamientos a la supuesta burocracia y politiquería del gobierno. Movimientos similares se han reportado en otras entidades: en la Dapre se conoció la salida de 30 funcionarios, de los cuales 12 fueron insubsistencias aclaradas, mientras que en la Cancillería hay recambio en consulados y misiones, con al menos dos funcionarios de 18 y 30 años de experiencia desvinculados. Estas acciones ocurren en el contexto de candidaturas como la de Uribe al Senado, Iván Cepeda a la Presidencia por el Pacto Histórico y menciones a Jaime Dussan, en un ambiente preelectoral cargado de tensiones.

“Jaime Dussan y Petro acaban de crear 800 nuevos puestos en Colpensiones antes de la entrada de la ley de garantías. Mientras buscan saquear los ahorros de los colombianos en los fondos privados de pensión, avanzan en burocracia y politiquería. Empleo militante”

Daniel Briceño, candidato a la Cámara por Bogotá por Centro Democrático

“Más burocracia de Petro, todo para ayudar a Cepeda para que gane su imperio de violencia”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente

“Señor expresidente Uribe, usted hizo una masacre laboral con su ley 50 y otras reformas laborales. Entre esas masacres, pasar de la estabilidad laboral al contrato espúreo y sobre explotador”

Gustavo Petro, Presidente de la República

“Usted en su mensaje miente. Los cargos que cree que se crearon; no se crearon, simplemente eran los contratistas que usted dejó y ahora tienen estabilidad laboral como empleados”

Gustavo Petro, Presidente de la República

Este intercambio pone de manifiesto las profundas divisiones políticas en Colombia respecto a la gestión laboral pública y las pensiones, con el gobierno defendiendo la formalización como un avance estructural mientras la oposición la califica de clientelismo en vísperas de restricciones electorales.

Sigue leyendo