El presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó este 3 de diciembre de 2024 la extradición a Chile de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, conocido como alias Gocho, un presunto integrante del Tren de Aragua, mediante una resolución publicada en el Diario Oficial, tras un concepto favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia el pasado 23 de octubre.
Alias Gocho se encuentra recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá, junto a otros tres presuntos miembros de la misma organización criminal, y es solicitado por las autoridades chilenas por su presunta participación en el crimen contra el exmilitar venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en febrero de 2024 en territorio chileno.
Prioridad a la solicitud chilena
La decisión presidencial prioriza la petición de extradición formulada por Chile sobre una solicitud simultánea presentada por Venezuela, a pesar de que la defensa de Carrillo Ortiz había solicitado específicamente no extraditarlo a ese país. La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el proceso al considerar que todo se ajustaba a derecho.
“es conforme a derecho y, en consecuencia, se procederá a conceptuar favorablemente a dicho pedido”
Corte Suprema de Justicia de Colombia
Este caso, citado por el diario El Espectador, resalta las tensiones internacionales en torno a las actividades del Tren de Aragua y las implicaciones diplomáticas entre Colombia, Chile y Venezuela en la lucha contra el crimen transnacional.

















