Petro: bombardeos continúan en Colombia; se ajustan al DIH ante denuncias de menores

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro afirmó, en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, que los bombardeos no se suspenden y que las operaciones militares se ajustan al Derecho Internacional Humanitario, tras las denuncias de nuevas muertes de menores en combates y del ataque en Guaviare denunciado el 15 de noviembre.

La respuesta llega luego de que Iris Marín, Defensora del Pueblo, pidiera la suspensión de bombardeos, y Petro sostuvo que la continuidad de la acción militar es necesaria frente a ataques de grupos armados ilegales, manteniendo que toda acción ordenada se supeditará al DIH y que si determinados grupos no quieren la paz, el Gobierno actuará.

Declaraciones y contexto

La nota de prensa indica que la denuncia sobre el ataque en Guaviare fue presentada el 15 de noviembre y señala que siete menores habrían sido reclutados por grupos armados ilegales, una cifra que alimenta la preocupación por las víctimas infantiles en el marco de estos combates.

«Si hay acciones ofensivas de los grupos armados del narcotráfico, los bombardeos no se suspenden. Toda acción que he ordenado y ordene hacia adelante se supeditará al DIH. La acción militar no es lo mejor, pero si determinados grupos no quieren hacer la paz, actuaremos» – Gustavo Petro, Presidente de Colombia

La difusión de estas declaraciones por Petro se realizó a través de la cuenta de X y, según la nota, la fuente de la cita es Gustavo Petro (X). El contexto sugiere que el Gobierno mantiene su línea de bombardeos en cumplimiento del DIH, a pesar de las observaciones de la Defensora del Pueblo y de la creciente preocupación por las muertes de civiles en zonas de conflicto.

Noticia en desarrollo. Crédito de foto: Ovidio González/Presidencia.

Sigue leyendo