El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tildó de mentiroso al expresidente Álvaro Uribe Vélez tras las críticas de este último al decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno, en un crudo intercambio de publicaciones realizadas el 25 de diciembre de 2025 en sus cuentas de X, la red social antes conocida como Twitter. Uribe defendió una tutela interpuesta contra el decreto, mientras Petro acusó al líder del Centro Democrático de buscar proteger solo al 0,6 por ciento de la población más rica del país, recordando los 70 billones de pesos en subsidios entregados por el Gobierno de Iván Duque a los más poderosos.
El enfrentamiento se originó cuando la Corte Constitucional decidió no interrumpir su período de vacancia para analizar el controvertido decreto de emergencia económica, impulsado por Petro ante lo que describió como una fase de deuda insostenible en el país. Uribe Vélez, en su publicación, insistió en que una tutela podría salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a posibles abusos del Gobierno durante ese lapso, sin cuestionar directamente la decisión judicial del Consejo de la Judicatura. Por su parte, la tutela en cuestión fue presentada por la senadora Paloma Valencia, precandidata presidencial del Centro Democrático, en un contexto de tensiones fiscales agravadas por reformas tributarias previas, como las impulsadas por el exministro Alberto Carrasquilla durante el mandato de Duque, que fueron rechazadas por el pueblo y que, según Petro, exoneraron a los más ricos mediante IVA al consumo popular.
Las palabras que encendieron la polémica
Petro no escatimó en reproches, vinculando las posiciones de Uribe a una supuesta defensa de elites económicas y evocando escándalos del pasado como los falsos positivos y fosas comunes en Antioquia para deslegitimar sus argumentos. El Mandatario defendió su decreto como necesario para equilibrar las finanzas públicas, criticando que Uribe y Duque hubieran cargado la carga fiscal sobre el pueblo mientras beneficiaban a los grandes capitales.
“Yo no cuestiono la decisión de la Corte porque el Consejo de la Judicatura no puede suspender la vacancia regida por Ley Estatutaria. Pienso que una tutela podría proteger a los ciudadanos de los abusos del Gbno al menos mientras termina la vacancia de la Corte (sic)”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
“¿Proteger a los ciudadanos, o al 0,6% de ellos, que son los más ricos de Colombia? Ya usted Uribe y su amigo Duque, nos llenaron de reformas tributarias, la de Carrasquilla la derrotó el pueblo, y todas, sin excepción se trataron de IVA al consumo popular, exoneraron más a los más poderosos”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Ahora quiere que el decreto de emergencia que ya expedí, porque entramos a una fase de deuda insostenible, lo hundan, usted no quiere que los megarricos de Colombia, el 0,6 % de la población colombiana, no pague un centavo en el 2026, después que el solo gobierno de Duque les entregó 70 billones en subsidios”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Así que no diga más mentiras señor expresidente Álvaro Uribe. No engañe más al pueblo, los falsos posítivos se descubren, igual que las fosas comunes en Antioquía”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Este nuevo capítulo en la rivalidad entre ambos líderes políticos profundiza las divisiones en el espectro ideológico colombiano, justo en medio de debates sobre la sostenibilidad fiscal y el rol de la Justicia en la revisión de medidas ejecutivas de alto impacto, dejando en el aire el futuro del decreto mientras se resuelven las acciones judiciales pendientes.

















