El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó un contundente rechazo a la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, oficializada el 14 de diciembre de 2025, al calificarlo de nazi en varias publicaciones realizadas en su cuenta de X (@petrogustavo) durante la jornada electoral. Petro asoció el triunfo de Kast con el pinochetismo, el nazismo y el fascismo, manifestando su preocupación por el avance de ideologías extremas en Sudamérica.
José Antonio Kast superó por más de dos millones de votos a su contendora, Jeannette Jara, en una elección que ha generado amplio debate regional. Las declaraciones de Petro, quien se posiciona como un líder progresista en la región, han provocado reacciones de apoyo y rechazo en diversos sectores políticos, aunque hasta el momento no se han registrado pronunciamientos públicos de Kast al respecto.
Las duras palabras del mandatario colombiano
En una de sus publicaciones más impactantes, Petro escribió sobre la elección chilena invocando la historia del país y alertando sobre un supuesto resurgir de figuras autoritarias. Denunció además haber sido censurado en la plataforma X, al afirmar que le bloquearon uno de sus trinos sobre la derrota progresista en Chile, esperando que se recuperara.
“Jamás le daré la mano a un nazi”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Volvieron a matar al presidente. El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Petro extendió su mensaje a un llamado de resistencia regional, refiriéndose a vientos de muerte provenientes del sur y el norte, y evocando símbolos históricos chilenos como las flechas de Arauco, el poeta Pablo Neruda y la figura de Augusto Pinochet, a quien describió en términos críticos.
“triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Este episodio subraya las tensiones ideológicas en Sudamérica, donde la elección de Kast representa un giro conservador en Chile, contrastando con la visión de Petro, quien ve en ello una amenaza mayor al progreso regional y llama a la vigilancia ante lo que percibe como un avance fascista.

















