El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un extenso mensaje en su cuenta de X (@petrogustavo) donde invocó la figura de Martín Lutero para criticar al Congreso por alinearse con grandes capitales en las votaciones de las reformas laboral, pensional y de salud, al tiempo que defendió la soberanía digital de los datos colombianos y acusó a la plataforma X de posible censura ideológica tras la misteriosa desaparición de más de 300.000 seguidores en su perfil.
El mensaje, compuesto por más de doce párrafos, surgió como respuesta a un usuario que mencionaba las iglesias cristianas derivadas de la reforma luterana, y en él Petro comparó esa histórica lucha contra el poder opresivo con las batallas políticas actuales en Colombia, un país constitucionalmente laico pero con predominio católico.
Críticas al Congreso y defensa de la soberanía digital
Petro cuestionó el comportamiento de las iglesias derivadas de Lutero, acusándolas de haber olvidado el principio de la religión como suspiro del oprimido y de posicionarse en contra de los más vulnerables durante las votaciones clave en el Congreso, defendiendo en cambio los intereses de los grandes capitales. Además, alertó sobre congresistas que, según él, buscan que propietarios privados estadounidenses expropien los datos y el pensamiento de la humanidad, comparando este control extranjero con formas de feudalismo y barbarie.
“Bonito, Martín Lutero quiso una reforma a la religión cristiana. Muchas de las iglesias actuales, derivadas de esa reforma, han olvidado eso de la religión como suspiro del oprimido y trabajan es contra los oprimidos del mundo. Lo vimos en los comportamientos que tuvieron en la votación de reforma laboral, pensional y de salud. Se fueron contra personas oprimidas para defender grandes capitales”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
En el marco de esta reflexión, el mandatario enfatizó la necesidad de que los datos de los colombianos tengan hosting de propiedad colombiana en territorio nacional, vinculando su propia inclusión en la Lista Clinton y las sanciones impuestas por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump a una posible restricción de la libre expresión.
“Los datos de los colombianos deben tener ‘hosting’ de propiedad colombiana en Colombia. Vemos en el Congreso, herederos religiosos de Lutero, buscando que propietarios privados estadounidenses expropien los datos y el pensamiento de la humanidad”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Acusaciones de censura en X
Petro no escatimó en dirigirse directamente a la plataforma, atribuyendo la pérdida masiva de seguidores a una posible censura contra sus posiciones a favor de una democracia global y una humanidad libre para expandir su misión vital al universo, recordando que sus ideas han sido construidas alrededor de estos ideales.
“La desaparición masiva de centenares de miles de perfiles de seguidores en mi red X puede también ser censura a mis pensamientos y posiciones que han estado construidas alrededor de una democracia global, de una humanidad libre para llevar su misión de vida al universo”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Finalmente, el presidente exigió explicaciones públicas a X y expresó su esperanza de no tener que abandonar la red social, en un mensaje que ha generado amplio debate sobre libertad de expresión, soberanía digital y el rol de las instituciones religiosas en la política colombiana.
“Espero de @X explicaciones públicas y espero que no tenga que salir de esta red”
Gustavo Petro, presidente de Colombia

















