Petro confirma 13 billones para modernizar FF.MM. y defiende transparencia

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro confirmó haber comprometido 13 billones de pesos para la modernización de las fuerzas militares, defendiendo la transparencia del proceso ante las críticas surgidas tras la divulgación de un informe reservado. A través de su cuenta oficial de X, el mandatario saliente explicó que la inversión busca mejorar la moral y capacidad operativa del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, garantizando la soberanía nacional y evitando la corrupción y dependencia de monopolios de armamento. El anuncio se produce luego de que Noticentro 1 revelara un informe dirigido al equipo de transición del presidente electo Abelardo de la Espriella, que detalla contrataciones en el sector Defensa aprobadas en los últimos meses de la administración Petro, generando inquietud en el equipo entrante y abriendo el debate sobre el manejo de fondos públicos.

Petro detalló que la estrategia combina producción interna con compras internacionales para diversificar proveedores y evitar lo que calificó como un monopolio en la provisión de repuestos y mantenimientos. En el frente local, destacó el desarrollo del fusil “Jaguar”, del cual se prevé la fabricación de 200.000 unidades con pruebas avanzadas, así como los avances de la Armada Nacional en la construcción del buque científico y el hospital Benkos Biohó, y la primera fragata armada. En el ámbito internacional, mencionó la cooperación con Suecia para la construcción de la flota Grippen y con Brasil en la industria aeronáutica, además de compras de antidrones, drones, embarcaciones artilladas, aviones y helicópteros. El presidente subrayó que excluyó a países implicados en violaciones de derechos humanos en la selección de proveedores y que exigió a Estados Unidos que, si ganan licitaciones, las armas sean nuevas.

«Efectivamente decidí un gran presupuesto para los años futuros y el presente, para armar las fuerzas militares».

Gustavo Petro, presidente saliente de Colombia

El mandatario contrastó su gestión con la de gobiernos anteriores, afirmando que lo observado en el pasado fueron «armas, en general, ya usadas y con poca vida útil y mucha corrupción en contratos de mantenimiento». Asimismo, defendió la necesidad de producir armas propias, señalando que «si un país no produce sus propias armas no va a defender su soberanía».

«Producir en Colombia lo más posible e importar de diversos países para no caer en un monopolio de provisión de repuestos y mantenimientos a uno o dos países».

Gustavo Petro, presidente saliente de Colombia

Ante las demoras en algunas licitaciones, Petro las atribuyó a «fuerzas oscuras esperando al nuevo presidente», en una velada crítica a la herencia administrativa que deja a su sucesor. Mientras tanto, el informe de Noticentro 1 sigue generando expectativas en el ámbito político, donde se cuestiona si estos 13 billones de pesos garantizan efectivamente la modernización militar o si representan un gasto de cierre de gobierno sin mayor seguimiento.

Sigue leyendo