Petro confirma marcha en Bogotá y ciudades por salario mínimo suspendido

Compartir en redes sociales

El presidente de la República, Gustavo Petro, defendió este domingo 15 de febrero de 2025 el aumento del salario mínimo decretado por su gobierno mediante el decreto 1469 de 2025, suspendido temporalmente por el Consejo de Estado, y confirmó su asistencia a las marchas convocadas para el jueves 19 de febrero en Bogotá y otras ciudades del país, con epicentro en las plazas públicas. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (@petrogustavo), Petro respondió a la decisión judicial mientras se prepara un nuevo decreto, reiterando su respaldo a los derechos laborales y al cumplimiento de fallos constitucionales.

El mandatario anunció también una alocución presidencial grabada y promocionada para las 7:00 p. m. de este domingo, seguida de una reunión de concertación programada para el lunes 16 de febrero a las 10:00 a. m. con representantes de la Andi, CUT, CTC, Acopi, Fenalco y la Confederación Nacional de Pensionados, en medio de la expectativa por los resultados de estas negociaciones y las reacciones a su presencia en las protestas.

Argumentos técnicos y constitucionales en defensa del salario móvil

Petro enfatizó las razones técnicas, económicas y constitucionales que respaldan el aumento salarial, destacando que prevalece el criterio de salario móvil y vital ordenado desde 1991 por la Corte Constitucional, del cual es de obligatorio cumplimiento. Además, subrayó que el salario relativo calculado para Colombia, en relación con el rezago salarial frente a la productividad laboral, da la razón a su gobierno en esta materia.

«Razones técnicas, económicas y constitucionales tenemos de sobra. La sentencia de la corte constitucional es de obligatorio cumplimiento»

Gustavo Petro, presidente de la República

«prevalece en los criterios para determinar el salario mínimo, según el criterio ordenado desde 1991 de salario móvil y vital»

Gustavo Petro, presidente de la República

«El salario relativo calculado para Colombia y el relacionado con el rezago de salario vs productividad laboral, nos da la razón»

Gustavo Petro, presidente de la República

La convocatoria a la ciudadanía para movilizarse el 19 de febrero en plazas públicas genera expectación sobre el desenlace de las negociaciones y las posibles reacciones ante la participación presidencial en las manifestaciones, en un contexto de tensión por la suspensión temporal del decreto presidencial.

Sigue leyendo