Petro convoca a llenar Plaza de Bolívar de Bogotá el 7 de agosto de 2026

Compartir en redes sociales

En un vibrante discurso pronunciado este 19 de febrero de 2026 frente a miles de personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, hizo un emotivo llamado a los colombianos para que llenen la misma plaza el 7 de agosto de 2026, fecha que marca el fin de su mandato y su último día en el poder. Durante el evento, defendió con vehemencia el aumento salarial y firmó un nuevo decreto, identificado con el número 0159 y remitido al Consejo de Estado, que mantiene el salario mínimo en 2.000.000 pesos para 2026, tras una concertación entre sindicatos y empresarios.

Este decreto surge como respuesta a la suspensión provisional ordenada por el Consejo de Estado del incremento inicial del 23 por ciento, ajustándose ahora a los requerimientos técnicos del tribunal para conservar un aumento cercano al 23,7 por ciento y reafirmar la política gubernamental de no retroceder en esta medida, evitando así impactos económicos negativos. Petro enfatizó que se trata de su «último deseo», en un contexto de apoyo público marcado por aplausos y risas compartidas con los ministros presentes.

Planes personales y compromiso con el programa de gobierno

El mandatario compartió detalles personales sobre cómo planea despedirse del cargo, asegurando que saldrá alegre para motivar la masiva asistencia a la plaza, e incluso reveló intenciones de celebrar con una cerveza y un obrero, al tiempo que bromeó sobre ponerse rancheras pese a no gustarle mucho, en un tono desenfadado que generó aún más apoyo entre la multitud. Reafirmó su compromiso al expresar la necesidad de volver a hacer ganar el programa de este gobierno y mejorarlo.

«Para tener esta plaza llena, yo tengo que estar alegre saliendo de allá y lo voy a estar porque me pego una escapada que ni se imaginan».

Gustavo Petro, presidente de la República

«volver a hacer ganar el programa de este gobierno y mejorarlo».

Gustavo Petro, presidente de la República

«despechado de amor. Me pongo unas rancheras, que no me gustan mucho».

Gustavo Petro, presidente de la República

Con esta firma y su discurso, Petro no solo busca consolidar logros sociales en materia laboral al cierre de su gestión, sino también convocar a la ciudadanía a un cierre simbólico de su presidencia, en un acto que combina defensa económica con un toque personal y festivo.

Sigue leyendo