Petro corrige error al atribuir frase bíblica a San Francisco en almuerzo navideño de Bogotá

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro generó controversia en redes sociales tras atribuir erróneamente la frase bíblica “Los últimos serán los primeros” a San Francisco de Asís durante su discurso en el almuerzo “Navidad con Esperanza”, realizado el 24 de diciembre de 2025 en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Cientos de personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo habitantes y exhabitantes de calle, miembros de la comunidad Lgbtiq+ e indígenas, participaron en el evento, donde ministros sirvieron la comida compartida. Petro reconoció el error en su cuenta de X, defendiendo no obstante la sabiduría del santo medieval.

En su intervención pública, el mandatario afirmó que “San Francisco de Asís dijo que ‘los últimos serán los primeros’, eso ha sido este Gobierno o intento que sea”, relacionándolo con las políticas de su administración. La declaración desató críticas inmediatas en plataformas digitales, donde usuarios recordaron que la frase proviene de Mateo 20:16 en los Evangelios, una enseñanza directa de Jesucristo. Petro, acompañado de sus hijas Andrea y Antonella, así como de su madre Clara Nubia Urrego, vestía una chaqueta negra con flores obsequiada por los participantes y degustó una bandeja paisa tras el discurso.

Reconocimiento y defensa del presidente

Frente a las precisiones históricas sobre San Francisco de Asís, cuestionadas por supuestas imprecisiones como su dominio del latín o la autoría de la frase, Petro respondió en X defendiendo el legado del santo. “Este señor dice que es abogado de derecha. Le pregunto de verdad, San Francisco de Assisi no era un sabio? En plena edad media baja, no era sabio el que hablaba del hermano Sol, hermana Luna y hermano Lobo? No era sabio el que entendió el equilibrio que tenía que tener el ser humano con la naturaleza y con el universo? ¿En medio de la barbarie y la oscuridad de la razón?”, escribió el presidente. Agregó: “San Francisco solo seguía enseñanzas de Jesús es cierto, Pero ha que las entendió, no como ciertos cristianos que van a misa y odian a los pobres. Los aporofóbicos no son cristianos, así crean, porque nunca entendieron a Jesús ni su mensaje, del Jesús pobre y de los frailes pobres e inteligentes que enseñan la opción preferencial por los pobres, uno de los ejes centrales del mensaje de Jesús, sólo porque les queda difícil entrar al cielo por el ojo de una aguja”.

“Varias precisiones para Petro sobre San Francisco de Asís. – La frase “Los últimos serán los primeros” Es una enseñanza de Jesucristo, recogida en los Evangelios. Mateo 20:16”

Usuario en X

El episodio resalta las tensiones en el discurso presidencial entre mensajes de inclusión social y precisiones históricas, en un contexto navideño enfocado en los más vulnerables de la sociedad colombiana.

Sigue leyendo