En la noche del 30 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó la plataforma X para cuestionar con dureza la ratificación por parte de Noticias Caracol de revelaciones sobre supuestos documentos confidenciales relacionados con Alexánder Mendoza Díaz, conocido como alias Calarcá. El mandatario acusó al medio de respaldar información alterada que vincula al Gobierno con infiltraciones en las disidencias de este narcotraficante, al tiempo que tildó a uno de sus periodistas de «torturador del espíritu humano». Esta respuesta surge directamente de la confirmación por parte de Caracol de documentos que presumiblemente evidencian nexos de Calarcá con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) y las Fuerzas Militares.
El contexto de esta controversia se remonta a una investigación de Noticias Caracol, que inicialmente destapó estos documentos confidenciales sobre presuntas infiltraciones gubernamentales en las disidencias lideradas por alias Calarcá. Petro ya había denunciado previamente en X que tales mensajes habían sido manipulados, y la ratificación de las denuncias por el canal televisivo provocó esta nueva andanada presidencial desde la misma red social.
Petro elogia otros trabajos de Caracol TV
En su publicación, el presidente no escatimó en reconocer el valor periodístico de Caracol TV en producciones anteriores, como el documental sobre la tragedia de Armero, que lo emocionó y le permitió aprender detalles inéditos, así como el caso del señor injustamente encarcelado en prisión, al que calificó de magnífico. Sin embargo, rechazó de plano el manejo de esta denuncia específica, argumentando que busca legitimar una mentira sobre su supuesta complicidad con narcotraficantes.
«Un periodista no puede ser un torturador del espíritu humano».
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
«¡Ay, hermanos de Caracol TV, no construyan fetiches para la venta de mercancías políticas. Fue muy bueno su documental sobre la tragedia de Armero que vi y me emocionó, y aprendí cosas de allí, y del señor de la cárcel injustamente encarcelado, magníficos, pero en este tema donde las fuentes no son científicas y lo que quieren es legitimar una mentira como que soy cómplice de narcos no, para ser narco hay que ser codicioso y por principio fundamental de mi vida, no soy codicioso porque la codicia mata la vida».
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Esta intercambio público en redes sociales pone de manifiesto las tensiones crecientes entre el Gobierno y ciertos medios de comunicación, en medio de acusaciones cruzadas sobre la veracidad de documentos sensibles que involucran seguridad nacional y disidencias armadas. Fotografía: Joel González/Presidencia de Colombia.

















