Petro defiende bandera «Guerra a Muerte» como símbolo de Bolívar ante críticas de Santos

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió con vehemencia en la red social X a las críticas del columnista y estratega digital Diego A. Santos, quien asoció la bandera roja y negra conocida como “Guerra a Muerte” con el Cartel de los Soles, presuntamente liderado por figuras del chavismo venezolano, y la vinculó incluso al magnicidio del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. Petro defendió el símbolo como un emblema histórico de la lucha de Simón Bolívar por la libertad y la paz, recordando su origen en la historia independentista y rechazando las acusaciones en un intercambio reciente que ha avivado tensiones políticas.

El debate se intensificó en el contexto de la caída del régimen de Nicolás Maduro, capturado por autoridades estadounidenses, y el atentado contra Uribe Turbay en junio de 2025, que culminó con su fallecimiento en agosto de ese año. Santos, señalado como descendiente de Manuela Santos, la santandereana y patriota rebelde, publicó que “no olviden esta bandera, la bandera de los narcotraficantes del Cartel de los Soles” y afirmó que “esa bandera fue la que mató a Miguel Uribe”. La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia también intervino, criticando que “Diosdado Cabello, en representación de la fracasada dictadura, lleva los mismos símbolos que promueve Petro”, refiriéndose al ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien portó la bandera en un chaleco antibalas.

Petro resignifica la bandera en Ibagué

Durante un evento en Ibagué, Tolima, el 3 de octubre de 2026, Petro exhibió nuevamente la bandera roja y negra, resignificándola como “Libertad y Paz” y exhortando al pueblo colombiano a conservarla en el corazón. Allí declaró que “esta bandera tiene que seguir en el corazón del pueblo colombiano, y me dicen que no la resignifiquemos como libertad o muerte, sino libertad o paz, o la libertad y la paz. Al final, libertad y paz es la vida y ahora aquí vengo, después de algunos años, a decirle al pueblo del Tolima que se acabó el ser regodós, y que ahora el Tolima tiene que enseñarle a Colombia de nuevo qué es la libertad”. Petro utilizó incluso inteligencia artificial para responder directamente a Valencia en X, enfatizando similitudes con las banderas tricolores bolivarianas traídas desde Haití.

“No señor no denigre de su propia historia, porque usted es hijo de ella, es descendiente de Manuela Santos, no lo olvidé nunca, santandereana y rebelde, patriota; si usted denigra de su historia, sus hijos mismos se lo demandarán”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

En sus réplicas, Petro invocó la hermandad americana al recordar que “es de ahí que nacen nuestras repúblicas, es de ahí que nace el fundamento de nuestras naciones. Me dijo el representante de EE.UU. en Colombia que a Bolívar, Washington le regaló una cadena con su retrato y pelo suyo, nunca la dejó Bolívar hasta su muerte. América es tierra de libertadores y no es tierra de esclavistas”. Asimismo, sostuvo que “es la bandera de Bolívar, igual que se parecen las banderas tricolor de nuestros países que Bolívar trajo desde Haití para libertar cinco repúblicas”, desligándose de cualquier vínculo con el Cartel de los Soles o el asesinato de Uribe Turbay pese a los señalamientos políticos.

Este intercambio en redes sociales refleja las crecientes polarizaciones en Colombia ante los cambios en Venezuela y el vacío dejado por Uribe Turbay, con Petro insistiendo en una reinterpretación histórica del símbolo para promover unidad y paz en medio de críticas que lo ligan a elementos del chavismo.

Sigue leyendo