El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este domingo 23 de noviembre la adquisición y remodelación del Multicampus Ladera en el barrio Santa Isabel de Cali, por un total de 45.000 millones de pesos, en respuesta a las críticas recibidas por la antigüedad del edificio que pertenecía a la Universidad Libre. La defensa se realizó mediante una publicación en su cuenta de X, dos días después del anuncio oficial, mientras que el Ministerio de Educación respaldó la iniciativa en sus redes sociales, destacando que se trata de una compra directa al Estado para garantizar matrícula gratuita en una zona de escasos recursos.
La inversión incluye 36.850 millones de pesos solo en la adquisición del inmueble, más recursos para adecuaciones como aulas inteligentes, salas de cómputo y una biblioteca renovada, además de la dotación de 927 equipos tecnológicos y 2.045 piezas de mobiliario. Esta obra beneficiará a siete universidades públicas: la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva), el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (Intep), la Unidad Técnica para el Desarrollo Profesional (Utede), la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, el Instituto Departamental de Bellas Artes y la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares, permitiendo por primera vez que jóvenes de barrios como Siloé accedan a la educación superior pública en esa sede.
Respuesta a las críticas por el «nuevo multicampus»
Las críticas surgieron de internautas, sectores políticos y activistas opositores, como Santiago Henao, quien cuestionó el anuncio con «bombos y platillos» de un «nuevo multicampus de la ladera» que en realidad es el antiguo edificio de la Universidad Libre, preguntando dónde están los 45.000 millones invertidos. Petro y el Ministerio de Educación aclararon que no se trata de una donación, comodato ni fachada, sino de una compra estratégica para llevar la educación al barrio y elevar el presupuesto educativo nacional de 50 billones de pesos en 2022 a 82 billones en 2026.
«La ignorancia en los asuntos públicos hace que debamos informar correctamente. Lo más importante en la educación no son los edificios sino los conocimientos que adquieren seres humanos, la mayoría jóvenes. Los edificios seguirán después y serán hermosos como templos del saber y campus con árboles y pájaros para pensar y enamorar.»
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
«El conocimiento y el saber en la juventud es fundamental en cualquier sociedad humana que quiera ser grande. Por eso he dedicado el mayor esfuerzo presupuestal y de lejos a la educación pública. De 50 billones que dejó Duque, pasamos a 82 billones, en el 2026; dicen que derrochamos, jamás es derrochar dinero si se invierte en la educación del pueblo y de su juventud.»
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
El mandatario enfatizó que «los ladrillos los compramos, por eso, por primera vez, jóvenes de Siloé podrán estudiar en universidad pública en la misma sede que era de la Universidad Libre y que vendió y compramos, la primera diferencia es la matrícula gratuita. Si universidades privadas quieren vender sus sedes, las compramos». Por su parte, el Ministerio de Educación precisó: «Hoy, por primera vez, la educación llega al barrio. Para cumplir con esa promesa, el Estado adquirió un inmueble que pertenecía a la Universidad Libre por un valor de $36.850 millones. Es decir, NO fue donado, NO es prestado, NO es una fachada». Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor por democratizar el acceso a la educación superior en zonas vulnerables de Cali y sus alrededores.

















