El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este miércoles las críticas publicadas en la revista British Medical Journal (BMJ) sobre un supuesto colapso en el sistema de salud del país, negando cualquier fracaso en su gestión y destacando mejoras significativas en indicadores clave de mortalidad. En una publicación en la red social X, en respuesta a la periodista Claudia Morales y tras el artículo del martes en la BMJ titulado «How politics destroyed Colombia’s model healthcare system», Petro defendió sus reformas, atribuyó la crisis heredada a problemas de corrupción en las EPS privadas y anunció una respuesta formal a la revista con datos oficiales.
Petro resaltó que la mortalidad infantil por desnutrición se ha reducido a la mitad respecto al último año del gobierno de Iván Duque, alcanzando el nivel más bajo histórico, mientras que las tasas de mortalidad perinatal y materna también registran mínimos históricos. Además, enfatizó la contratación de 90.000 profesionales de la salud por parte del Estado, una inversión de un billón y medio de pesos en el hospital insignia de Bogotá y la ampliación de la red pública hospitalaria con iniciativas como hospitales flotantes y móviles. El mandatario cuestionó la validez del artículo de la BMJ, señalando que desde 1993 se crearon 117 EPS privadas, de las cuales 100 han sido liquidadas, dejando deudas por decenas de billones de pesos, con cifras reportadas para 2025 que superan los 32 billones.
Críticas al gobierno por el deterioro del sistema de salud
El artículo de la BMJ, escrito por el investigador Andrés Vecino de la Universidad Johns Hopkins, critica las reformas impulsadas por Petro por generar retrasos, desabastecimiento y cierres de servicios, detallando que el sistema colombiano tenía previamente una cobertura del 99 por ciento, bajos gastos directos de los hogares e incremento de afiliaciones privadas. Seis exministros de salud han acusado al gobierno actual de desfinanciar el sistema y justificar el caos para reemplazarlo, en tanto Vecino advierte sobre los riesgos para millones de vidas.
“La tragedia es que todo esto fue completamente evitable”
Andrés Vecino, investigador Universidad Johns Hopkins
“Millones de vidas han sido puestas en riesgo y la gente está muriendo”
Andrés Vecino, investigador Universidad Johns Hopkins
Defensa de Petro y anuncio de rectificación
En su publicación en X, el presidente Petro argumentó que los problemas actuales provienen de la liquidación de EPS por robo de decenas de billones de pesos por parte de sus dueños, y comparó el modelo colombiano con sistemas como el de Inglaterra frente al de Estados Unidos, promoviendo la prevención y la red pública como vías de avance. «Los indicadores han mejorado», afirmó, al tiempo que calificó al autor del artículo como un «opinador» desinformado que no consultó opiniones oficiales.
“La revista puede ser científica, pero el autor del artículo es un opinador y no es científico; ni siquiera preguntó nuestra opinión, ni la mía ni la del ministro de salud, y tengo que decirte que está equivocado”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“A la revista le responderé con nuestra información y espero que la publique como rectificación”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“El motivo de la liquidación de cien EPS privadas es el robo de decenas de billones de pesos de los dueños de la mayoría de las EPS liquidadas y de todas las intervenidas”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Muy desinformado el autor del artículo de The BMJ”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Esta controversia pone de manifiesto el debate en torno a las reformas de salud del gobierno Petro, con el presidente insistiendo en que las mejoras en indicadores vitales demuestran el éxito de su enfoque preventivo y público, frente a las alertas de expertos y exfuncionarios sobre el impacto en la atención a los pacientes. Las fuentes incluyen publicaciones de @petrogustavo y @ClaMoralesM en X, así como créditos fotográficos de Jesus Áviles/Infobae.















