El presidente Gustavo Petro defendió este lunes los resultados de su administración, que finaliza el 6 de agosto a las doce de la noche, y respondió con contundencia a las críticas del vicepresidente electo y coordinador del empalme del gobierno entrante, José Manuel Restrepo, quien había solicitado suspender los nombramientos provisionales en la carrera diplomática que estaban en trámite en la Cancillería. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario comparó la transición con la devolución de una casa y aseguró que entrega el país en mejores condiciones sociales y económicas que las recibidas.
La controversia se originó cuando Restrepo, en su calidad de coordinador del empalme, envió una carta a la Cancillería, con copia a la Procuraduría, solicitando suspender cualquier nombramiento en el servicio diplomático hasta el 7 de agosto y exigiendo información detallada sobre los funcionarios involucrados, los destinos previstos y las razones jurídicas que respaldarían esas decisiones. En la misiva, el vicepresidente electo advirtió que dichos nombramientos podrían convertirse en un “refugio de salida” o “premio de consolación” para funcionarios del gobierno saliente, y recordó que la normativa vigente impide trasladar a un funcionario designado en el exterior antes de cumplir al menos doce meses en el cargo. Los cargos en disputa corresponderían a representaciones diplomáticas en Polonia, Alemania, Indonesia, España, Sídney, Japón, Malasia, Argelia, Hong Kong, la OCDE, Ghana, París, Miami y Austria.
“Mi gobierno termina el 6 de agosto a las doce de la noche. Cuando recibí el gobierno de Duque, José Manuel Restrepo era su ministro de Hacienda. Más o menos es como si les devolviera el gobierno, dirán, ahí les dejamos gobernar un poquito. Les devolvemos una casa con más vida que como la recibimos”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Los logros reivindicados por el Gobierno
En su defensa, Petro enumeró una serie de indicadores económicos y sociales que, según él, demuestran que los colombianos viven hoy mejor que cuando asumió el poder. Destacó que durante su mandato cinco millones de personas salieron de la pobreza y dos millones dejaron la pobreza extrema; se registró el mayor nivel de ocupación del siglo y el mayor número de empresas privadas en la historia del país; la economía creció un 3,4% en la última medición mensual; la cobertura de educación superior alcanzó el 60% para la población joven; la mortalidad infantil por desnutrición se redujo a la cuarta parte de la registrada al inicio del gobierno; se redujeron las hectáreas sembradas con hoja de coca y se adelantó una reforma agraria significativa. “Creo que los colombianos viven hoy mejor que como estaban cuando recibimos el gobierno. José Manuel Restrepo no lo dirá, verá como lo que recibe es mejor que lo que dejó. Ahora vuelve a gobernar, espero que la Colombia que entreguen tenga más vida y bienestar que la que yo entrego. Ahí tienen su casa”, remató el presidente.
“Los últimos días de un gobierno no pueden convertirse en una carrera contrarreloj para repartir cargos, ni para dejar amarradas decisiones que corresponden exclusivamente al gobierno de los colombianos que ellos eligieron”.
José Manuel Restrepo, vicepresidente electo y coordinador del empalme
El cruce de declaraciones se da en el marco del empalme entre las dos administraciones, a menos de dos semanas de que Gustavo Petro entregue el poder al presidente electo, quien asumirá el cargo el 7 de agosto. Mientras Restrepo insiste en que no se deben tomar decisiones que comprometan al nuevo gobierno, Petro defiende el legado de su gestión y advierte que la transición debe reconocer los avances logrados, en una metáfora de una casa que, aunque se devuelve, ha sido mejorada.












