Petro denuncia error en fórmula de productividad para salario mínimo 2026

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este fin de semana en su cuenta de X que la fórmula utilizada para medir la brecha de productividad laboral en relación con el salario mínimo ha engañado a los trabajadores durante la última década, al incluir no solo la productividad laboral sino también la del capital, lo que ha construido una trampa de pobreza. Esta crítica surge un día después de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el decreto que establecía un incremento del 23,7% para el salario mínimo en 2026, por posible infracción de parámetros legales, tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras.

En medio de la controversia, el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, defendió el incremento como un derecho adquirido por los trabajadores y se comprometió a proteger el salario vital. Las partes involucradas acordaron presentar una propuesta conjunta al tribunal para resolver la situación, mientras Petro convocó movilizaciones públicas y el Ejecutivo planea expedir un decreto provisional que brinde certidumbre a los trabajadores y empleadores en todo el país.

La fórmula criticada y sus efectos

Petro argumentó que el error radica en aplicar durante la última década un concepto de productividad de todos los factores productivos, incluyendo la del capital que, según él, no existe, ya que la única productividad real es la laboral. Esta medición, que se basa en datos por hora en lugar de mensuales, ha permitido que las ganancias empresariales se trasladen como supuesta productividad del capital, en lugar de invertirse productivamente, terminando en paraísos fiscales o rentas financieras. El Gobierno sostiene que el ajuste protege el poder adquisitivo de los salarios mínimos y cumple con la función social de la empresa.

“El peor error de medir la brecha de la productividad laboral en relación al salario mínimo real, creciente en la última década, no está en que se midió la productividad por hora en vez de mensual; está en que se aplica en la última década no solo la productividad laboral, sino el concepto de productividad de todos los factores productivos, incluído la del capital que no existe: la única productividad es la laboral”

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

“Se han estafado así a los trabajadores de salario mínimo del país, al hacer disminuir su productividad, traspasada como ganancias del dueño del capital, bajo la figura de productividad del capital, o por la cantidad de trabajadores no productivos o de baja productividad sin que sean asalariados. Así se ha construido una trampa de pobreza”

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

Con este debate abierto, el Ejecutivo insiste en defender los avances logrados en el salario mínimo, mientras se espera la resolución del Consejo de Estado y las movilizaciones convocadas por el presidente buscan visibilizar la necesidad de una fórmula más justa que priorice realmente la productividad de los trabajadores colombianos.

Sigue leyendo