Petro emite 12 mensajes contra prensa en X; penalista alerta riesgo a libertad de prensa

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desató una polémica al publicar más de 12 mensajes críticos contra la prensa en la red social X durante el 21 de febrero de 2026, en un lapso de 24 horas que incluyó intervenciones entre el 20 y el 21 de febrero desde su cuenta oficial @PetroGustavo. Estas publicaciones cuestionaron la credibilidad de los medios al dudar de la capacidad de inteligencia de la Armada colombiana en la incautación de 17 toneladas de cocaína distribuidas en tres partes del mundo, lo que según el penalista Jhoan Montenegro pone en riesgo la libertad de prensa en el país.

Petro, quien cuenta con más de ocho millones de seguidores en X, acusó directamente a los periodistas de considerar a los colombianos como «incapaces» y dedicarse a desprestigiar su Gobierno, en medio de un contexto donde la prensa ha informado sobre aspectos que incomodan al Ejecutivo. Montenegro, en diálogo con Infobae Colombia, alertó sobre una «cruzada sin cuartel» del mandatario contra los medios, comparándola con prácticas observadas en dictaduras como las de Cuba y Venezuela.

Advertencias sobre el riesgo para la libertad de prensa

El penalista enfatizó que, aunque el presidente no ejerce violencia directa, sus ataques masivos condicionan a la ciudadanía para que arremeta contra los medios de comunicación, lo que podría incitar agresiones similares a casos históricos como la bomba de Pablo Escobar contra el periódico El Espectador, el asesinato de Fidel Cano o el de Jaime Garzón. Montenegro recordó que el propio Petro había utilizado anteriormente a la prensa para denunciar corrupción, pero ahora la ve como un obstáculo.

“Medios han puesto en duda la capacidad de la inteligencia de la naval colombiana para lograr una incautación de 17 toneladas de cocaína en tres partes diferentes del mundo. Creen que los colombianos son incapaces, pero son ellos los pobres estúpidos apátridas”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“El presidente está incurriendo en una cruzada sin cuartel contra los medios, que informan lo que incomoda al poder que hoy representa. Estamos en un Estado en el que el poder ejecutivo amenaza la libertad de prensa”

Jhoan Montenegro, penalista

Las declaraciones de Montenegro subrayan que estos ataques generalizados contra todos los medios convierten a la prensa en un blanco potencial, erosionando su rol como cuarto poder. «Atacar la prensa no es positivo en ningún sentido, eso ya lo hicieron en Cuba, en Venezuela y lo hacen en todas las dictaduras», agregó el experto, advirtiendo que «que él la ponga en riesgo, en un ataque contra todos los medios, pone en riesgo la libertad de prensa que sirve como cuarto poder». Este episodio reaviva debates sobre el delicado equilibrio entre el poder Ejecutivo y la independencia periodística en Colombia.

Sigue leyendo