En medio de la conmemoración del 20 de julio y tras dos horas de retraso, el Presidente Gustavo Petro se presentó al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, para dar su discurso de instalación de un nuevo periodo de sesiones del Congreso de la República.
En su intervención, el mandatario de los colombianos expreso que “Casi cumplo mi primer año y este es el primer discurso para iniciar unas sesiones que prometen, en mi opinión, ser intensas e interesantes. Cada uno de ustedes debe ser consciente de que el Congreso está discutiendo los temas centrales y neurálgicos que afectan la cotidianidad de cada colombiano”.
Indicó que se debe tener clara la posición del Gobierno, lo que pretende y para dónde va, sin prejuicio, y agregó: “El prejuicio no lleva sino a una muy mala política y, en general, a los desastres de las naciones.”
Petro explico que es lo que su gobierno busca y recordó que en la campaña electoral dijo que quería construir de Colombia una potencia Mundial de la vida, “No es un eslogan de campaña como tantos. Es un concepto”, afirmó. Dijo que la civilización hoy estaban viviendo circunstancias profundamente difíciles y que “Lo que está en cuestión hoy en la humanidad es la vida, la existencia no de unos sino de toda la humanidad y de toda la vida en el planeta”.
El Presidente señaló que el camino que propone tiene dos pilares: la justicia ambiental y la justicia social.
Habla la oposición
Concluido el discurso de Petro, el Presidente del Congreso, Alexander López, le dio la palabra a los partidos de oposición, que dieron a conocer su descontento con los que ha ocurrido en este primer año de Gobierno de la Izquierda en nuestro país.
La senadora María Fernanda Cabal expresó: “Presidente Petro, Colombia no es potencia mundial de la vida que usted dice, ni el mundo se va a acabar… Lo suyo es un slogan de marketing político bien alejada de la realidad que hoy tenemos… Usted va a pasar a la historia como el artífice de lo que el viento se llevó”.
Otro de los congresistas que participó fue David Luna, quien le dijo al Presidente que “La paz no es propiedad ni de la izquierda ni de la derecha, la paz es un derecho, la seguridad no es propiedad ni de la izquierda ni derecha, es un derecho. (…) La seguridad es un derecho y la fuerza pública tiene el respaldo de nuestra sociedad y le exige a usted presidente que les desamarre las manos y los pies“.
Luna le criticó fuertemente el programa de jóvenes en paz diciendo que “los delincuentes deben pagar por sus acciones y de ninguna manera se les puede pagar. Con los impuestos, bienvenidas todas las iniciativas de educación, pero a los ciudadanos no se les puede decir que deben pagar sus impuestos, para que los criminales salgan de forma inmediata”.
Proyectos que se presentaran
El gobierno o nacional anuncio la presentación de dos proyectos de Ley que buscan reformar la Ley 30 de 1992 que modernizo el sistema de educación colombiano y regular el derecho fundamental a la educación.
Con estas propuestas se pretende transformar la educación superior convirtiéndola en derecho fundamental y bien común, además de ampliar el acceso a la educación superior con criterios de vulnerabilidad socioeconómica, equidad territorial y poblacional. La propuesta también busca el fortalecimiento financiero de las Instituciones de Educación Superior Públicas.
En su discurso el Presidente Petro anunció que presentará un proyecto de ley sobre la minería, diciendo que “Aquí es sustancial el cambio de norma, por eso vamos a presentarles a ustedes un proyecto de ley que versa sobre la minería y espero el debido cuidado, siempre lo han tenido, para el estudio pertinente de cara a volver a establecer una alianza entre la pequeña minería y Estado para defender el territorio de la guerra, de la destrucción democrática y de la destrucción del agua“.
De otra parte se radicará por quinta oportunidad el proyecto que busca regular el cannabis de uso adulto. Se indicó que de pasar como Ley, se establecerá que no se le puede vender a cualquier ciudadano y que se deberán expedir licencias para su comercialización.
Entre tanto el partido Cambio Radical presentará nuevamente su contrarreforma a la salud, que propone fortalecer la atención primaria y mejorar las condiciones laborales de todos los intervinientes en el sector. Se busca que logros obtenidos con la Ley 100 como la cobertura universal, el aseguramiento y un mayor acceso a los servicios entre otros, no sean afectados. De igual manera se pretende que en materia de salud, no se retroceda volviendo al viejo modelo que tenía el Seguro Social.
Finalmente el partido Centro Democrático estudia los proyectos que presentará sobre reforma laboral y salud, para contrarrestar las propuestas que presentará el Gobierno Nacional.