El presidente Gustavo Petro encabezó el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la sala de crisis nacional, regulada por la Ley 1523 de 2012, para coordinar las acciones del Gobierno ante la intensa ola invernal que ha provocado inundaciones y desbordamientos de afluentes en regiones como Córdoba, Antioquia, el litoral caribeño y el centro del país. En la reunión participaron el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo; miembros del gabinete ministerial; funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP); representantes de Defensa Civil, Cruz Roja y bomberos; así como la cúpula militar, en un esfuerzo por reforzar la articulación estatal frente a esta primera convocatoria con el Ejecutivo para atender las emergencias.
Las autoridades reportaron cifras alarmantes derivadas de las precipitaciones: 14 personas fallecidas, 9.000 viviendas destruidas y casi 50.000 familias afectadas a nivel nacional, con 151.929 familias impactadas en todo el país. En Córdoba, el número de familias damnificadas supera las 33.400, mientras que unas 35.000 hectáreas permanecen inundadas y 300.000 más resultan afectadas. La UNGRD ha desplegado 13.000 kits de asistencia humanitaria en Antioquia y Córdoba, acompañando desde el inicio a la Gobernación de este departamento, con equipos en terreno y expertos en alojamientos temporales, además de apoyo técnico a los consejos municipales y departamentales.
Acciones inmediatas y medidas estructurales
Entre las medidas anunciadas, se despachó un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con ayuda humanitaria hacia Córdoba, y se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la construcción de dos puentes militares en Antioquia y otro entre Magdalena y Guajira. El Consejo, descrito por Carrillo como la máxima autoridad para decisiones en gestión de riesgo, busca mitigar el impacto mediante intervenciones decisivas en las zonas críticas.
“Hay 14 muertos, nueve mil viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas. 35.000 hectáreas inundadas, 300.000 afectadas”
Gustavo Petro, presidente de la República
“Actuaremos con el ejército derribando diques que impiden flujos del agua en la zona de desastre y se restituirán las tierras robadas a las ciénagas y caños para mitigar las inundaciones”
Gustavo Petro, presidente de la República
El director de la UNGRD enfatizó el rol protagónico de la entidad en la respuesta inmediata, destacando la entrega de kits y el acompañamiento en terreno.
“Es la máxima autoridad, es el órgano encargado de tomar las decisiones en temas de gestión de riesgo”
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
“Nosotros, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, estábamos haciendo una entrega de trece mil kits de asistencia humanitaria de emergencia, por ejemplo, en Antioquia y Córdoba. Nosotros teníamos equipos en el terreno y hemos acompañado a la gobernación de Córdoba desde el momento uno”
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
“Estamos por encima de las 33.400 familias afectadas en Córdoba y podríamos estar alrededor de unas 35.000 hectáreas que en este momento están inundadas”
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
Esta reunión marca un paso clave en la gestión unificada de desastres, con énfasis en la restitución de ecosistemas y la movilidad estratégica para aliviar el sufrimiento de miles de familias colombianas ante un fenómeno que exige respuestas rápidas y sostenibles.















